Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa visitará Canadá en medio del escándalo por los internados católicos para niños indígenas

El Vaticano anuncia que Francisco estará entre el 24 y el 30 de julio en Edmonton, Iqaluit y Quebec

El Vaticano ha informado de forma oficial que el papa Francisco estará presente este año en suelo canadiense. “Viajará a Canadá del 24 al 30 de julio, tras aceptar las invitaciones de las autoridades civiles y eclesiásticas, así como de las comunidades indígenas”, anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede este viernes. El principal objetivo de esta visita es reiterar las disculpas por el papel que la Iglesia tuvo en los antiguos internados para niños autóctonos. Francisco tendrá actividades en Edmonton, Iqaluit y Quebec.

Raymond Poisson, presidente de la Conferencia de obispos católicos de Canadá, declaró que el Pontífice continuará de este modo “el camino de sanación y reconciliación con los pueblos indígenas de este país”. Entre 1883 y 1996 operó en Canadá una red de 139 internados federales (y administrados por grupos religiosos; católicos en su mayoría) para asimilar por la fuerza a unos 150.000 menores autóctonos. El hallazgo de centenares de tumbas sin marcar en varios de estos centros desde mayo del año pasado provocó consternación mundial y aumentó las exigencias de que el Papa se disculpara. Líderes anglicanos, presbiterianos y de la Iglesia unida de Canadá habían hecho lo propio en los años noventa.

El 1 de abril, Francisco dio finalmente el paso ante una delegación de autoridades indígenas de Canadá que viajó a Roma. “Siento vergüenza y dolor por el papel que algunos católicos, en particular los que tenían responsabilidades educativas, han tenido en todas estas cosas que les han herido, los abusos que ustedes han sufrido y la falta de respeto mostrada hacia su identidad, su cultura e incluso sus valores espirituales”, declaró el Pontífice. “Por la deplorable conducta de estos miembros de la Iglesia católica, pido perdón a Dios y quiero decirles de todo corazón que lo siento mucho. Y me uno a mis hermanos, los obispos canadienses, para pedirles perdón”, agregó.

Unos días después, la Conferencia de obispos católicos de Canadá informó que había invitado al Papa al país; también que ya existían conversaciones con la Santa Sede respecto a diversos aspectos de esta visita. Tras la confirmación de Roma, Richard Smith, arzobispo de Edmonton y coordinador oficial del viaje, señaló que la prioridad de Francisco es reunirse con las comunidades autóctonas.

El líder católico estará en Edmonton, la segunda urbe canadiense con mayor población indígena. Se tiene planeado que el Papa visite un antiguo internado para menores cercano a esta ciudad de la provincia de Alberta. También estará en Iqaluit, principal centro urbano de los inuit. Asimismo, tendrá actividades en Quebec. Varias autoridades indígenas señalaron este viernes que el viaje papal es un paso en la buena dirección, aunque deploraron que el itinerario no contemple Kamloops, la comunidad ubicada en Columbia Británica donde fueron halladas las primeras tumbas sin marcar.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, saludó la visita a través de un comunicado. Trudeau hizo especial énfasis en “el valor y la determinación de los sobrevivientes” de los antiguos internados para que este viaje se concretara. El premier canadiense había solicitado al Pontífice en distintos momentos disculparse por el papel de la Iglesia en estos centros. La visita de Francisco será la cuarta efectuada por un Papa a Canadá. Juan Pablo II viajó al país norteamericano en 1984, 1987 y 2002.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share