El Papa recibirá este lunes en una audiencia privada al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que viajarán a Roma junto a miembros del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid en el marco de una peregrinación a Roma organizada por el Arzobispado de Madrid para dar las gracias al Pontífice por la JMJ.
La alcaldesa de Madrid asistirá a la audiencia con el Pontífice en calidad de encargada de la organización de la Jornada por parte del Ayuntamiento de Madrid en sus labores como teniente de alcalde que era el cargo que ostentaba el pasado mes de agosto cuando se celebró el evento, según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.
La peregrinación diocesana hacia Roma comenzará este viernes y se prolongará hasta el próximo miércoles 3 de abril y en el programa se incluye una misa este sábado presidida por el cardenal Rouco Varela en la Basílica romana de San Lorenzo in Dámaso, de la que es titular como cardenal, así como la Eucaristía de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro el próximo domingo, Día de Ramos, en el que también se celebra la JMJ a nivel diocesano.
Asimismo, en la agenda del viaje destaca la audiencia con el Pontífice que tendrá lugar este lunes, 2 de abril, a las 11 horas y a la que asistirán, además de Botella y Rouco, el obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la JMJ de Madrid, César Franco, y el director ejecutivo de la JMJ de Madrid, Yago de la Cierva que ha indicado a Europa Press que en la audiencia estarán presentes unas 4.000 personas.
En este sentido, De la Cierva ha explicado que esta audiencia que les ha concedido el Papa es algo "extraordinado" y ha explicado que el objetivo de la misma es mostrar su agradecimiento al Pontífice.
La peregrinación coincidirá con el encuentro organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos (PCL), responsable de las JMJ, para discutir cuestiones relacionadas a las jornadas de Madrid y de Río, que se celebra desde este jueves hasta el lunes, y en la que participan una delegación del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Rio 2013, representantes de la JMJ de Madrid y de diferentes conferencias episcopales, diócesis, comunidades y movimientos de más de 80 países.
Entre los asistentes, se encuentran el arzobispo de Río y presidente del Comité Organizador Local (COL), monseñor Orani Joao Tempesta, y los vicepresidentes, obispos auxiliares de Rio, monseñor Antonio Augusto Dias Duarte y Paulo Cezar Costa, junto al coordinador general de la JMJ Rio 2013, monseñor Joel Portella Amado.
El primer día del encuentro, representantes de la JMJ de Madrid han presentado su evaluación de su Jornada y este viernes los miembros de la JMJ de Río presentan su situación sobre los avances en la preparación de la JMJ de 2013. Asimismo, este sábado se presentará un estudio a nivel mundial, llevado a cabo por el Pontificio Consejo, sobre la presencia de la Iglesia junto a los jóvenes hoy. Además, el Comité Organizador tendrá también una entrevista colectiva con el presidente del PCL, el cardenal Stanislaw Rylko.
El Domingo de Ramos participarán en la celebración de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro de Roma y, según la web oficial de la JMJ de Río que cita a fuentes del COL, en la misa, podría estar presente la réplica del Cristo Redentor que estará viajando por el mundo para invitar a los jóvenes a la Jornada.