Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El papa destituye al obispo fotografiado con una mujer

El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del obispo de Merlo-Moreno (Argentina) y presidente de Cáritas Latinoamérica, Fernando María Bargalló, tras el escándalo desatado al publicarse unas fotos en las que se ve al religioso en actitud cariñosa con una mujer en una playa, según ha informado hoy el Vaticano. En realidad, se trata de una destitución, porque cuando el Vaticano quiere que algún prelado cese no lo hace directamente, sino que exige al afectado que presente su renuncia. Será sustituido por Jorge Pedro Casaretto, obispo emérito de la diócesis de San Isidro.

El pasado martes un canal de televisión de Buenos Aires difundió unas imágenes de Bargalló bañándose en una playa de aguas cristalinas junto con una mujer. El obispo admitió en esa emisora que se trataba de una “amiga de la infancia”, con la que había “coincidido en un encuentro en México”, reconoció “cierta imprudencia” que pudo “haber dado lugar a malas interpretaciones” y se definió como comprometido con su sacerdocio. 

El Vaticano comenzó entonces una investigación para definir la situación del obispo. Pero más allá del escándalo que la cúpula eclesiástica comenzó a investigar, por la presunta violación de la promesa de castidad, en las bases de la Iglesia se preguntaban por qué el obispo había ido a un hotel de lujo de Puerto Vallarta en un viaje a México para asistir a una reunión del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Social Cáritas.

Una pregunta que surge de las denuncias anónimas en los medios de comunicación es quién está detrás de ellas. Bargalló mantenía una mala relación con el alcalde de Merlo, el peronista Raúl Othacehé, que el año pasado fue acusado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por presunta persecución contra militantes de agrupaciones políticas, sociales y religiosas.

Dos días después de publicarse las fotos, el periódico porteño Crónica publicó todos los presuntos detalles del viaje de Bargalló y su amiga de la infancia, una empresaria dueña de un restaurante de Buenos Aires. El obispo terminó renunciando el viernes a su cargo, tras admitir que mantenía una relación sentimental con su amiga. Primero comunicó su decisión a los curas de su diócesis y después se marchó a la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano) para presentarla. Bargalló se había defendido allí mismo el miércoles ante el nuncio, representante del Papa Benedicto XVI, y había negado el romance con la mujer de las fotos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share