Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El origen del Estado laico desde la Edad Media

Entre 1270 y 1400 hubo en el pensamiento político un proceso de elaboración de las ideas de soberanía, origen secular y legitimidad popular del poder, nucleares en la teoría política moderna, paralelo al que se dio en las letras y las artes con los pre-humanistas y los pre-renacentistas. Durante la Baja Edad Media se abrió paso una relación entre la Iglesia y los gobiernos, distinta de la tradicional, que exigía otra explicación del poder y marcó el horizonte de la teoría política. El libro presenta los hitos del nacimiento de esa explicación laica del poder, en pugna con la doctrina teocrática del sumo poder pontificio. Expone a los autores que defendieron la legitimidad del gobierno secular a principios del siglo XIV: se fija en Juan de París y el entorno del rey francés, Felipe IV el Hermoso, y en los más conocidos partidarios de la separación del poder imperial y el poder religioso, Dante y Ockham; destaca, sobre todo, en Marsilio de Padua, el primer cristiano que se atrevió a excluir por completo al clero de la organización de la vida social y a sostener el fundamento solo racional del poder; y hace el contrapunto con los defensores de la teocracia papal, entre ellos, los españoles, Álvaro Pelayo y Francesc Eiximenis. También ofrece las teorías de Oresme y Wiclef, partidarios de iglesias nacionales autónomas de Roma, y resume el papel del derecho en la maduración del pensamiento político, desde la creación de la ciencia jurídica hasta Bartolo de Saxoferrato y Baldo.

CITAS:

La filosofía política medieval es en esencia teología política. Hemos expuesto el reflejo teórico que tuvo la larga batalla que el incipiente poder estatal libró en la Baja Edad Media para emanciparse del dominio de la iglesia, en el contexto del resquebrajamiento de los dos poderes universales del cristianismo, el Imperio y el Papado.

La humanidad ha hecho un largo peregrinaje hasta entender que los poderosos no encarnan la voluntad divina y desprenderse de esa creencia en la que se había basado durante siglos el dominio sobre los pueblos. La premisa de la modernidad es que los hombres son soberanos para establecer sus leyes, en vez de recibirlas desde lo Alto.

Hoy, cuando se ha vuelto a apelar a dios para justificar el ejercicio de la autoridad y demonizar a los enemigos políticos, incluso en países donde la constitución separó la religión del Estado, conviene recordar que el Estado laico se construye desde la total autonomía de lo político frente a lo religioso, excluyendo la posibilidad de que una organización eclesial influya en las instituciones estatales.

En el siglo XIV algunos autores cristianos, sin cuestionar el carácter religioso de la sociedad medieval, ni defender la libertad religiosa, ya basaron la autoridad sólo en razones humanas y se opusieron a que los clérigos interfiriesen el poder de decidir qué es lo mejor para organizar la comunidad.

CONTENIDO

1. El poder del rey y el camino a la soberanía. Instituciones y leyes como bases del reino. La justificación del poder estatal con Federico II. El conflicto de Francia con la Iglesia Romana..

2. La culminación del supremo poder del Papa. La doctrina de la “plenitudo potestatis”. El papel de la Donación de Constantino. La teología política de los dos poderes. El apogeo hierocrático y su expresión en Egidio Romano y Bonifacio VIII..

3. La autonomía del poder civil en el pensamiento francés. Los escritos de la corte de Felipe IV, el Hermoso. La ‘vía media’ de Juan de París. El tránsito al galicanismo..

4. La lucha final entre el Emperador y el Papa por la supremacía universal. La guerra civil en el Norte de Italia. El espejismo de la restauración imperial con Enrique VII según Engelberto de Admont. La Monarquía universal de Dante. La doble derrota de la última batalla entre Luis de Baviera y Juan XXII..

5. El gobierno de las ciudades. Nacimiento y consolidación del Comune. El triunfo del ‘popolo’. La Señoría como resultado de la crisis del modelo republicano. Tensión entre el gobierno civil y el clero en Padua. Literatura varia sobre el gobierno de la ciudad..

6. El origen racional y laico del poder en Marsilio de Padua. Filósofo político por antonomasia. Un programa para destruir el poder pontificio. La primera teoría laica de la ley. La unidad del poder o la indivisibilidad de la soberanía. La Iglesia de Estado como alternativa al dualismo..

7. La reacción contra el secularismo marsiliano. El supremo poder del Papa en Agustín Triunfo. La condena de Marsilio. El pensamiento teocrático hispano.

8. El pensamiento olítico de Guillermo de Ockham

9. La concepción nacional del poder frente a la "catolicidad" romana.

10. Los juristas y las ideas políticas.

Epílogo. Bibliografía. Índice onomástico

Archivos de imagen relacionados

  • Libro Origen EstadoLaico EdadMedia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share