Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Orgullo gay arranca con críticas a la visita del Papa

“Condenar el condón es bendecir el sida”, dice Toni Poveda en el pregón en Chueca

"Aquí antes se drogaban hasta las palomas, gracias por haber reconvertido el barrio". Esperanza Izaguirre, vecina del madrileño barrio de Chueca desde 1986, fue la encargada ayer junto a El Gran Wyoming de dar la salida al Orgullo gay, la mayor fiesta de ambiente que se celebra en Europa. La lectura del pregón marcó el inicio de cuatro días de conciertos, exposiciones, documentales y espectáculos de todo tipo que culminarán el sábado con una gran manifestación para reivindicar los derechos de los homosexuales.

La próxima visita del papa a Madrid en agosto fue el leit motiv que recorrió el ambiente del pregón, escuchado en una plaza de Chueca a reventar. A la vecina Izaguirre y a El Gran Wyoming (que conectó con la plaza desde los estudios de su programa El intermedio) se unió Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). "No queremos la visita del Papa", afirmó tajante Poveda, que agregó: "Condenar el condón es bendecir el sida". Precisamente, este año el colectivo quiere centrar la fiesta en la prevención del VIH, 30 años después de que se diagnosticara el primer caso en España. "Salud e igualdad, por derecho" es el lema del Orgullo de este año, que pretende "promover la visibilización de la enfermedad, para que deje de ser un estigma", en palabras de Poveda.

En su intervención desde el plató, El Gran Wyoming arremetió también contra la iglesia y contra el PP, por tener recurrida la ley que permite las bodas entre homosexuales.

Además del lado reivindicativo, la celebración del Orgullo esta marcada este año por los conciertos silenciosos en la plaza de Chueca, que arrancarán esta noche con la sesión de un DJ aún por confirmar.

Auriculares

La música se escuchará por auriculares, una original decisión que los organizadores se han visto obligados a tomar para que el Ayuntamiento de Madrid les dejara celebrar la fiesta en el barrio. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella, se lo había prohibido por incumplir una nueva ordenanza municipal de ruido.

La polémica se desató hace unas semanas cuando, tras una cacerolada de protesta, un grupo de activistas se plantó debajo de la casa del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para increparle. Los responsables de la organización se desmarcaron de esta protesta.

Fiesta y taller de opciones sexuales

Plaza de Chueca

El centro emblemático del Orgullo en Madrid acoge desde hoy y hasta el 2 de julio los conciertos silenciosos de varios DJ's, que empiezan a las 20.30.

Plaza del Rey

Hoy actúa la cantante Martirio y mañana Pitingo, que inaugura la noche flamenca.

Plaza Vázquez de Mella

Es el espacio dedicado a las exposiciones de fotos. Mañana acoge también un taller sobre alternativas sexuales.

Plaza de Callao

Mañana se celebra en esta plaza el Concurso de Belleza Míster Gay España.

Plaza de España

Además de conciertos, la plaza acogerá el final del desfile del sábado.

La plaza de Chueca acogió ayer el comienzo de las fiestas del Orgullo con la lectura del pregón. REYES SEDANO

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share