Según explicó dicha entidad en un comunicado, hay que tener en cuenta que hechos como el ocurrido en Granada este año ponen de manifiesto "la debilidad" de esta medida. El preso que iba a ser indultado hoy en la capital granadina fue detenido en una operación antidroga cuatro días antes de su liberación a propuesta de la Hermandad de la Soledad, que no utilizaba este privilegio desde 1928 en que le fue concedido por el rey Alfonso XIII.
Para dicho observatorio este tipo de indultos están "contaminados" por "la creencia del proponente y obligan a realizar una serie de actos litúrgicos a la hora de conceder el indulto".
Desde el Observatorio de la Laicidad manifestaron que "tanto el privilegio por el que se otorga a entidades religiosas esta capacidad, con independencia de la tramitación conforme a la ley de 1870 que regula el indulto, como las condiciones que han de pasar los indultados a la hora de recibirlo no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa, pues aparenta que los devotos o las entidades de una determinada doctrina religiosa gozan de unos derechos y privilegios diferentes al resto de la ciudadanía".