Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Observatorio de la Laicidad denuncia la falta de voluntariedad en la presencia de militares en actos religiosos

La dependencia de los jefes militares y la propia convivencia condicionan negarse a asistir.

Cuando desde el Observatorio de la Laicidad se denunció hace unos años la presencia militar en actos religiosos, se nos aseguró desde el Ministerio de Defensa que a partir de ahora sería voluntaria esa participación. Sin embargo la realidad es que los condicionantes que sufren los militares "convocados" deja en agua de borrajas tal voluntariedad.

Los jefes de la unidad son los primeros que quieren asistir, por lo que esto limita la voluntariedad, dado que ellos serán los que evaluarán los ascensos, los permisos (a los podrán negarse por "necesidades del seervicio"), la convivencia diaria con el resto de compañeros (que pueden pensar lo mismo pero se ven condicionados y esto puede generarles problemas en sus expectativas).

Una situación agravada cuando de lo que se trata es de bandas de música militares, ya que la ausencia de una parte puede anular la presencia de todos.

Igualmente para poder sortear el pago de las dietas, autobuses,… se suele utilizar la realización de algún acto más estrictamente militar, como un desfile, y a veces otros no tanto, como una ofrenda floral a una patrona o patrón militar, para justificar el gasto y por la tarde salir en la procesión.

Por ello desde el Observatorio de la Laicidad entendemos que la única opción viable es la supresión total de la participación militar en actos religiosos de cualquier confesión.

(Legionarios en el desprendimiento del Cristo de la Buena Muerte para su procesión en Málaga.
Foto de JULIÁN ROJAS, publicada en el diario ElPaís, 19/08/2009)

Archivos de imagen relacionados

  • militares cristo
  • Semana Santa MA
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share