Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, presenta su renuncia al Papa

El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, presentó su renuncia al cargo en escrito dirigido al Papa Francisco el pasado 17 de abril, fecha en la que alcanzó la edad de 75 años, tal y como establece el punto primero del Cánon 401 del vigente Código de Derecho Canónico.

Dicho punto textualmente dice: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

Murgui nació el 17 de abril de 1946 y hoy se ha sabido que el 17 de abril de 2021 remitió el escrito de renuncia al Papa, por lo que pasa a la situación de Obispo dimisionario, hasta que el Papa determine si se le prorroga el mandato dos años más o en los próximos meses se le acepta la renuncia.

Candidatos a sucederle

La noticia no fue dada a conocer por el Obispado de Orihuela-Alicante el día que ocurrió el hecho, sino que ha sido confirmada por un portavoz del Obispado a preguntas de medios de comunicación que conocieron la filtración, indicando que la renuncia es algo normal en el funcionamiento de la Iglesia, que, en su organización está sujeta al Código  de Derecho Canónico.

Murgui recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y consagrado obispo en 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Valencia y es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctoren esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Jesús Murgui, obnispo de Orihuela-Alicante.
Jesús Murgui, obnispo de Orihuela-Alicante.

Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que fue  nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979.

Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca.

El 29 de diciembre de 2003 fue designado  Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia desde marzo de 2020, y miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Anteriormente, había sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.

Últimamente, Murgui quedó salpicado por el escándalo de haberse vacunado sin que le correspondiera y por la gestión del ecónomo de la Diócesis en la venta de patrimonio, del Obispado uno de cuyos edificios , un antiguo asilo iba a ser dedicado a hospital privado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share