Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo autoriza la Universidad Católica de Murcia en San Juan

El proyecto educativo será presentado hoy por el alcalde Manuel Aracil

El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero Ramos, firmó ayer su consentimiento para que la Universidad Católica de Murcia cree un nuevo campus en el municipio alicantino de San Juan. El proyecto será presentado hoy públicamente por el propio obispo, junto con el alcalde popular Manuel Aracil.

La autorización ha sido concedida en virtud de un acuerdo firmado entre el Obispado y la Fundación Universitaria San Antonio, que garantizará el carácter católico del nuevo centro de acuerdo con los principios del decreto general aprobado por la Conferencia Episcopal el 11 de febrero de 1995 y con el artículo 3 de la Constitución Apostólica. Este último precepto establece que una universidad creada por laicos sólo podrá tener la consideración de católica si cuenta con el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente, en este caso, el obispo de la Diócesis.

La puesta en marcha de este proyecto había provocado ciertos receles entre los responsables académicos de la Universidad de Alicante (UA), que consideran que no hay suficiente demanda para abrir un cuarto campus en la provincia.

La nueva oferta educativa competirá con la propia UA, con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche —también pública— y con el CEU San Pablo, que tiene instalaciones propias tanto en Elche como en Orihuela. Por último, la Universidad Politécnica de Valencia cuenta con su propia extensión en Alcoy.

No obstante, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Juan, presidido por el alcalde Manuel Aracil, ha defendido que este centro contribuirá a crear empleo en el municipio y brindará una oferta educativa de calidad a los jóvenes de la provincia.

Creada en 1996, la Universidad Católica San Antonio de Murcia ofrece 24 titulaciones, divididas en las áreas de las Ciencias de la Salud, Deporte, Enfermería, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Ciencias Jurídicas y de la Empresa. En la actualidad cuenta con 10.300 alumnos, de los cuales el 10% son extranjeros.

Sede en Cuba y Alemania

Su sede central está instalada, a apenas cuatro kilómetros del casco urbano de Murcia, en el campus universitario de Los Jerónimos, que toma su nombre del antiguo monasterio del siglo XVIII declarado, junto a su iglesia barroca, como Monumento Histórico-Artístico Nacional. El campus tiene una extensión de 25.000 metros cuadrados, aunque ya hay un proyecto sobre la mesa para ampliarlo en otros 300.000 para incorporar nuevas instalaciones deportivas y una residencia de estudiantes.

Además, el centro docente mantiene acuerdos de colaboración con 150 universidades extranjeras y cuenta con dos sedes internacionales propias: el centro San Juan de Letrán en La Habana (Cuba), en el que desde el año pasado imparte un Máster en Desarrollo Social, y el UCAM-FOM Doctoral School of Business de Essen (Alemania), que actúa como escuela de negocios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share