Los obispos andaluces ya hicieron un llamamiento similar en mayo de 2023. Sin embargo, los embalses de Andalucía se encuentran al 20% de su capacidad.
La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que agrupa a las diócesis catalanas, ha pedido este lunes a las comunidades cristianas que recen para «pedir con perseverancia a Dios el don de la lluvia» y acabar así con la grave sequía que atraviesa a la comunidad autónoma.
Según ha informado la Iglesia catalana en un comunicado: «De nuevo, invitamos a todos los cristianos y cristianas a intensificar esta petición, tanto en la oración personal como en la comunitaria». Por otro lado, ha solicitado «a todos los miembros de la sociedad que valoren el don precioso del agua y hagan un uso responsable».
Según los obispos catalanes, esta es «una expresión más» de su «compromiso alrededor de la conservación de la naturaleza», por lo que llaman a llevar «una verdadera ecología integral». Además, han añadido que ven la situación de sequía como una «oportunidad» para tomar consciencia de «la austeridad, el valor del sacrificio personal, la generosidad y la solidaridad».
Los católicos andaluces ya llamaron a la lluvia en 2023
La CLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España —que comprende numerosas diócesis de todas las provincias de Andalucía— se reunió en Córdoba en mayo de 2023 para pedir a los fieles que elevasen «oraciones al Señor y a la Virgen santísima por la tan necesaria lluvia». Si bien ocurrió el año pasado, se trata de un asunto que sigue de actualidad ya que los embalses de la comunidad autónoma sureña se encuentran ahora al 20% de su capacidad.
En esa ocasión, además, los obispos andaluces también aprovecharon para animar a los padres «a seguir matriculando a sus hijos en la asignatura de Religión Católica» de la escuela. La Asamblea, por su parte, manifestó su apoyo a todas estas iniciativas.