Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Mons. Samson Shukardin, obispo de Hyderabad y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán pide acabar con las leyes de blasfemia

«Las personas inocentes no deberían ser señaladas ni condenadas»

Mons. Samson Shukardin, obispo de Hyderabad recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, ha mostrado su oposición a las controvertidas leyes de blasfemia del país, que son utilizadas para oprimir a las minorías religiosas en la nación abrumadoramente musulmana, así como para saldar cuentas entre los propios musulmanes.

(MattersIndia/InfoCatólica) Mons. Shukardin fue entrevistado por el portal Crux, señalando el problema de la aplicación habitual de las leyes de blasfemia:

«Las personas inocentes no deberían ser señaladas ni condenadas. Mi misión es alzar la voz y brindar ayuda y alivio a las víctimas inocentes» 

El obispo de 62 años insistió en que, si bien existen fuerzas anticristianas en la sociedad paquistaní, no son generalizadas. «Abordamos esto con el gobierno de forma regular, y el ejecutivo ha sido muy solidario», dijo.

«Este sentimiento anticristiano no es generalizado en todo Pakistán, sino en algunos lugares», afirmó Shukardin.

Shukardin esbozó una agenda de desarrollo social para su mandato como presidente de la conferencia episcopal:

«La justicia y la paz serán una de las principales prioridades como presidente, porque nuestra gente enfrenta muchas dificultades y desafíos, y como Iglesia, debemos abordarlos para hacer que nuestra gente esté más segura».

Entre esas dificultades, el prelado citó la plaga de secuestros de niñas jóvenes de comunidades religiosas minoritarias que luego son forzadas a convertirse al Islam y aceptar un matrimonio concertado.

«La Iglesia debe luchar por obtener justicia para las familias y las niñas que son víctimas», afirmó.

El obispo Shukardin también expresó su deseo de promover la educación, dado que una parte considerable de la población católica de Pakistán proviene de sectores económicamente desfavorecidos y culturalmente marginados de la sociedad.

«Una gran mayoría de nuestra gente es ‘la más débil de los débiles’. No están muy educados debido a la discriminación».

«No hay una universidad católica, lo cual es muy desventajoso para nuestra gente», afirmó Shukardin. «La privatización de las escuelas ha reducido las oportunidades educativas debido a la falta de recursos».

«La educación es una prioridad clara para los siete obispos, porque empoderará a nuestra gente, los hará autosuficientes e independientes financieramente para que puedan vivir vidas dignas», añadió.

En la misma línea, el obispo Shukardin dijo que la atención médica también es una prioridad para la conferencia episcopal, «para asegurar que la falta de recursos no impida el acceso a la atención médica».

Finalmente, dado que los aproximadamente 1,3 millones de católicos en Pakistán representan menos del uno por ciento de la población nacional, Shukardin dijo que el diálogo interreligioso también es una prioridad natural.

«Es fundamental para nuestra misión», dijo. «Tenemos relaciones cordiales con la comunidad mayoritaria y todos los demás grupos minoritarios».

«El diálogo es esencial para la armonía religiosa y la paz», afirmó Shukardin, señalando que un grupo interreligioso estaba programado para visitarlo la mañana de su entrevista con Crux para felicitarlo por su elección como presidente de la conferencia.

Bishop Shukardin sucede a Monseñor Joseph Arshad de Islamabad-Rawalpindi como presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán. Hay seis diócesis católicas en el país, además de un vicariato apostólico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share