Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El nuevo gobierno municipal de Utrera (PSOE-IU) afirma que defenderá la laicidad, pero mantiene la presencia institucional en actos religiosos

A tenor de la noticia que publicamos a continuación no se sabe muy bien en que va a consistir la defensa de la laicidad que propone el nuevo gobierno municipal de Utrera (PSOE-IU) cuando afirma que mantendrá la presencia institucional municipal en actos y fiestas religiosas.


La apuesta del gobierno local por un «Ayuntamiento abierto» y un «gobierno transparente» está plasmada en nueve medidas que tiene el reto de poner en marcha. Son las que forman parte del acuerdo que firmaron PSOE e IU para integrar el equipo de gobierno utrerano.

Entre ellas se encuentra la creación del «Portal de transparencia» y un registro público de facturas, «para que todos los ciudadanos puedan comprobar en qué se gasta cada euro el Ayuntamiento». Además, afirman que se realizarán las preceptivas auditorias de la deuda.

El documento también recoge que tanto el alcalde como los concejales amplíen los horarios de citas ciudadanas y el acceso sea libre y sin controles. De igual modo, plantean establecer los plenos ordinarios en horario de tarde, al tiempo que también quieren lograr una «participación real» de los vecinos mediante la formulación de preguntas en las sesiones plenarias, garantizando en el reglamento de funcionamiento un turno específico de intervenciones y propuestas ciudadanas.

Por otro lado, el gobierno local promete poner en funcionamiento la llamada «comisión de quejas y reclamaciones», así como la creación de la «carpeta ciudadana» donde podrán seguir todos sus trámites pendientes con la administración.

De igual modo, afirman que pondrán en marcha «de forma gradual» los presupuestos participativos, «para que las entidades y asociaciones locales puedan incidir, a través de instrumentados reglados, en propuestas sobre determinadas partidas presupuestarias que no afecten a la estructura orgánica del Ayuntamiento».

El acuerdo de gobierno entre PSOE e IU recoge una medida en la que aseguran que «respetaremos y defenderemos al máximo el principio de laicidad y de neutralidad confesional en el ámbito público e institucional, sin perjuicio de la participación de nuestro alcalde y concejales/as en fiestas y tradiciones de arraigo popular o valor cultural».

Otro de los acuerdos pasa por poner en marcha una red de espacios socioculturales «para dar respuesta a una necesidad evidente de este tipo de instalaciones en nuestra ciudad y que irá dirigido a jóvenes, mayores y niños». Para ello, pretenden aprovechar las sedes de las asociaciones de vecinos e instalaciones municipales que puedan ser adaptadas para el fomento de diferentes actividades.

Asimismo, prometen ofrecer accesos gratuitos a la red inalámbrica (wifi) de Internet en los edificios administrativos y en los servicios públicos gestionados por el Ayuntamiento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share