Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El movimiento LGTB ante el Día del Laicismo y la Libertad de Conciencia

En este empeño y en este desafío Federación se da la mano con Europa Laica? a la que de nuevo agradezco esta iniciativa y termino animándonos conjuntamente a la reconquista de la verdadera soberanía ciudadana.

Por su indudable interés transcribimos la intervención de Boti García Rodrigo. Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. En la que denuncia la situación de vulneración del Derecho a la Libertad de Conciencia en la que se encuentran jóvenes y adolescentes en los centros educativos, como consecuencia de si identidad sexual.

EUROPA LAICA.

DÍA DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

DÍA 9 DE DICIEMBRE DE 2013

ACTO EN MADRID. LUGAR. ATENEO

Sean mis primeras palabras para agradecer a la Junta Directiva de Europa Laica esta propuesta de apellidar  al  9 de diciembre  “día internacional del laicismo y la libertad de conciencia”,  y  trasladarnos a la misma fecha de 1905  en que se proclama  la ley francesa de separación del Estado de las religiones   o  a la del mismo día de 1931 en que se proclama la constitución de la II República Española, ley de leyes de carácter laicista.

Como presidenta de una federación de casi cincuenta organizaciones que luchan por los derechos de quienes integramos el colectivo de la diversidad sexual y de género,  tengo que decir que poca gente sabe como nosotros lo que significa realmente que la religión, cualquier religión, tenga la posibilidad de dictar leyes civiles o influir en ellas… lo que significa que la religión, cualquier religión, no reconozca nuestros derechos como derechos humanos.

Habla el Manifiesto-Declaración de este día  de la aspiración a un modelo de escuela y universidad pública y laica, donde el conocimiento se construya desde la racionalidad, desde los métodos científicos y la filosofía humanista, no desde las creencias, creencias que cuentan con sus propios espacios en las iglesias, en los templos, en las mezquitas, en las sinagogas…

Quienes tenemos una orientación sexual o una identidad de género diferente a la mayoritaria, recordamos nuestro paso por la escuela como una pesadilla.  Un periodo que, en el mejor de los casos, queremos olvidar.

Las personas LGTB (lesbianas, gais, trans y bisexuales) somos víctimas de la educación recibida, víctimas de la escuela en la que tuvimos la desgracia de padecer el miedo, la vergüenza, la soledad, el dolor, la marginación.

Federación  y COGAM, el colectivo LGTB de Madrid, han presentado en este año 2013 el estudio “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jovenes lesbianas, gais y bisexuales”,  un terrible y demoledor informe en el que han participado chicas y chicos de entre 12 y 25 años, de 129 municipios españoles… y son solo la punta del iceberg…

Nos dicen que en las escuelas españolas se maltrata cruelmente a quienes no se ajustan a las normativas de género; se les maltrata por no ser como la mayoría o como la mayoría espera que sean. 

Estos 653 adolescentes han alzado su voz y nos han hablado del acoso homofóbico que han sufrido en sus escuelas.

Y el 43% de ellos nos ha dicho que tuvo la idea de acabar con su vida, el 35% llegó a planificar su suicidio, el 17% lo llevó a la práctica, algunos en varias ocasiones… recordad las cifras…

Porque estamos hablando de unas cifras terribles, pero ningún estudio sobre suicidio en España estudia la variable de acoso escolar homofóbico en profundidad y, sin embargo, los resultados de nuestra investigación fundamental muestran indicios de que este acoso escolar especifico podría ser una de las principales causas de suicidio entre jovenes en nuestro país.

Como señala el  Manifiesto-Declaración de este día, queremos una efectiva orientación y formación afectivo-sexual para todas las personas, para todas…

Queremos, necesitamos, una escuela laica, inclusiva, respetuosa con las diferencias y con las personas diferentes, capaz de educar en los valores de igualdad, derechos humanos… ciudadanía… una escuela que sea capaz de inculcar a nuestros hijos y a los demás niños, a nuestro adolescentes y a los demás jóvenes,  la idea de que el mestizaje es riqueza, que la pluralidad es la base de la democracia, la idea de que la diversidad es plenamente humana.

Queremos una escuela que enseñe  que todos los seres humanos son iguales  e igual de dignos, que todas las familias son iguales y todas ellas merecen la misma protección.

Para el movimiento LGTB  la consolidación del laicismo es fundamental  pues son precisamente las influencias de las religiones en los Estados uno de los principales  motivos por los que se demora, estanca… cuando no  se boicotea, la igualdad de derechos para el colectivo de la diversidad sexual y de género.

La libertad de conciencia es la piedra angular de todo proyecto que abogue por la igualdad de la ciudadanía.  Gracias al laicismo se ha desteologizado la ciencia, el derecho y las formas de Estado han evolucionado hacia la verdadera democracia.

En este empeño y en este desafío  Federación se da la mano con Europa Laica… a la que de nuevo agradezco esta iniciativa y termino animándonos conjuntamente a la reconquista de la verdadera soberanía ciudadana.

Boti García Rodrigo.

Presidenta de FELGTB.

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales

presidencia@felgtb.org

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share