Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El monumento a la Piedad “no gusta a la mayor parte de las víctimas del franquismo”

Donado por el escultor granadino Eduardo Carretero e instalado en el cementerio de Granada

La inauguración de la Piedad, la obra que el escultor Eduardo Carretero ha donado a la ciudad y que ya luce en el cementerio municipal "no gusta a la mayor parte de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo". Así lo valora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, que argumenta dos motivos a la hora de valorar la escasa representatividad que la escultura tiene, a su juicio, para las familias de las víctimas republicanas.

En primer lugar, tal y como explica el vocal del colectivo, el periodista Francisco Vigueras, la obra del artista granadino es "un icono católico respetable" que el equipo de Gobierno local ha ubicado en el Patio de San Juan. Por lo tanto, debido a este marcado carácter religioso, "las víctimas del franquismo no se identifican con ella", según informa el diario Granada Hoy.

Poco acertada
Por otra parte, la asociación ve poco acertada y de un "dudoso gusto estético" la instalación del conjunto escultórico sobre el Monumento a la Memoria, un espacio que, a su juicio, "nada tiene que ver con la Memoria Histórica".

"Escasos los nombres"
"Es un búnker, una galería gris en la que, en pantallas luminosas, lucen los nombres y apellidos de fallecidos por cualquier motivo y en cualquier época. Esta opción ha debido gustar muy poco a los granadinos, ya que son escasos los nombres que se exponen en este espacio", aseguró ayer Vigueras.

Una plaza con los nombres y apellidos
Por estos dos motivos, la ARMH de Granada ha criticado la inauguración de la obra en el cementerio de San José, que se lleva a cabo en el día de hoy. Por el contrario, el colectivo insiste en que lo idóneo y lo que "verdaderamente sí representaría a las víctimas" es la colocación de una plaza con los nombres y apellidos de los fusilados en la tapia del cementerio, una iniciativa a la que siempre se ha opuesto el equipo de Gobierno local y que la Junta de Andalucía quiere impulsar a través de un decreto de lugares de Memoria que está en fase de alegaciones.

"Una llamada a la reconciliación"
La obra que desde hoy se erige en el cementerio es un conjunto escultórico en bronce de dos metros de alto por 2,20 de largo. Su artífice, el escultor granadino Eduardo Carretero, fue distinguido ayer por el Ayuntamiento con la Medalla de Oro de la ciudad. El artista, que reside en la localidad madrileña de Chinchón, concibe la obra inaugurada hoy como "una llamada a la reconciliación" y un "homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share