Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ministro de Interior, Fernández Díaz, reivindica la figura de Santa Teresa «en estos tiempos de relativismo»

Ávila, la ciudad, como sus títulos indican, «del Rey», «de los leales» y de «los caballeros» es también la ciudad de Santa Teresa de Jesús. En sus rincones se respira un teresianismo que hasta el lunes se verá enriquecido por cientos de personas de todo el mundo que participan en el Congreso Interuniversitario «Santa Teresa de Jesús Maestra de Vida», organizado por la Universidad Católica de Ávila, que ayer se inauguró a los pies de sus murallas, en el Palacio de Congresos, con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Fue el propio ministro el que dijo que «si Ávila era conocida en todo el mundo, sin duda alguna es por la santa», que definió como «una mujer valiente, líder, amiga fuerte de Dios, amante de las letras, la libertad y la verdad». Hizo especial énfasis en esta última virtud, sobre todo «en estos tiempos de relativismo», y recordó aquello que decía Teresa: «La verdad padece, pero no perece». El ministro bromeó con el hecho de que un congreso que se celebra en agosto y cuenta con un número de participantes grande en número y calidad «sólo lo consigue Santa Teresa de Ávila» y añadió que era «un placer» haber sido invitado.

En un discurso que improvisó en gran medida, recordó la decisión de Pablo VI, «en los tiempos recios del postconcilio», de declarar a Santa Teresa de Jesús doctora de la Iglesia, la primera mujer que llegó a tal consideración junto con Santa Catalina de Siena.

Antes, en conversación con los periodistas, destacó que el congreso es «extraordinariamente importante», pues en él no sólo está representada Ávila, sino toda España y el mundo. «Una santa absolutamente española y universal, reformadora del Carmelo, mística, pero al mismo tiempo con los pies en la tierra, absolutamente mujer, con el genio femenino, que dijera Juan Pablo II, sin hacer de eso una ideología», añadió.

Junto al ministro del Interior, intervinieron el obispo de Ávila, Jesús García Burillo; el alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas; la presidente del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez; y la rector de la citada universidad, María Rosario Sáez. Todo ello bajo la moderación del director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda. Cabe destacar la presencia del cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que hoy intervienen en el congreso como ponentes.

La capital del teresianismo

García Burillo fue quien, tras leer la carta de apoyo del Papa Francisco, introdujo al auditorio en la vida y cualidades de Santa Teresa de Jesús, de la que dijo está «en el centro de la Iglesia Universal» y es «un modelo de humanidad con gran poder de atracción». «Hija de Ávila, nos invita a seguir adelante, sorteando toda suerte de impedimentos», añadió. En su turno de palabra, la rectora de la UCAV señaló que el congreso «quiere ser un homenaje a Santa Teresa desde Ávila, atalaya de Castilla y capital del teresianismo». En este sentido, dijo que una universidad católica como la de Ávila debe tener entre sus prioridades cuestiones como la vida humana, la promoción de la justicia, la familia, la paz y la estabilidad política y el medio ambiente. Asimismo, dijo que para dar respuesta a estos retos las universidades de identidad católica deben trabajar juntas, como ha ocurrido en el congreso. De hecho, también están implicadas en la organización la Universidad Católica de Valencia, las universidades CEU San Pablo, Abat Oliba CEU y CEU Cardenal Herrera, así como la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Por su parte, Lydia Jiménez destacó que en los tiempos de hoy es necesario ser, como Santa Teresa, «amigos fuertes de Dios». «Vivimos tiempos recios como los que vivió Santa Teresa, con una sociedad secularizada, que vive como si Dios no existiera y marcada por el relativismo», explicó, para añadir que hoy la evangelización es «impostergable», como lo pide el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. En este sentido, la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV insistió en la necesidad de interioridad, de contemplación, que conjugada la exterioridad debe configurar una propuesta de evangelización de la sociedad: «La urgencia de vivir en salida no niega la interioridad. Ya dijo Juan Pablo II en su última visita a España que el drama de nuestro tiempo es la falta de interioridad, mientras que el Papa Francisco ha pedido que se recupere el espíritu contemplativo». En este sentido, subrayó que Santa Teresa puede es un buen modelo.

Finalmente, el alcalde de Ávila reiteró la importancia que la santa tiene para la ciudad de Ávila e invitó a todos los congresistas a descubrir una ciudad en la que se respira el espíritu de Santa Teresa.

Inaugurado el congreso, hoy comienzan los trabajo con dos ponencias marco impartidas por el cardenal Rouco Varela –»Santa Teresa de Jesús, reformadora de la Vida Consagrada. Ayer y Hoy»– y por la escritora y periodista norteamericana, redactora de los discursos presidenciales de George W. Bush, Colleen Campbell –«Una mujer atemporal: Teresa de Jesús como modelo para la mujer moderna»–; y por otras dos mesas de expertos de varias disciplinas y nacionalidades que debatirán sobre «Santa Teresa y la Nueva Evangelización» y «La unidad de vida: mundo interior». También habrá tiempo para la presentación de algunas de las más de 80 comunicaciones presentadas y que analizan distintos aspectos de la santa abulense.

Esta segunda jornada concluirá con un espectáculo de imagen y sonido – «video mapping»- titulado «La andariega de Dios». Organizado por la UCAV, tendrá lugar en el Lienzo Norte de la Muralla en dos pases con entrada libre desde las 22:30 horas.

Reformadora sin ruptura

Tras la inauguración del congreso, los participantes se trasladaron a la Catedral para participar en la Misa del Espíritu Santo, que presidió el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y que fue concelebrada por el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela. En la homilía, García Burillo insistió en la necesidad de invocar al Espíritu Santo para que el evento universitario «nos infunda el espíritu de sabiduría, el mismo que infundió a Santa Teresa». «Aquella presencia del Espíritu la sosegó e hizo que le invadiera la quietud y el gozo, para luego dar frutos de amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, mansedumbre…». El prelado abulense reivindicó la figura de Santa Teresa de Jesús, que, a diferencia de Lutero, propuso «una reforma dentro de la comunión eclesial» aportando «una vida de santidad».

Carta del Vaticano

«Que en las Universidades católicas se formen amigos fuertes de Dios»

Su Santidad el Papa Francisco saluda cordialmente a los participantes y organizadores del Congreso Interuniversitario «Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida», que se celebra en la ciudad de Ávila, con ocasión del V Centenario del nacimiento de tan insigne Doctora de la Iglesia, para acercar al mundo universitario su figura y su magisterio, y pide al Señor que la profundización en las huellas de la Santa andariega, además de poner de manifiesto la actualidad de su enseñanza y el estímulo de su ejemplo, los conduzca siempre al encuentro con el Buen Jesús, al que ella siguió por los caminos de la vida.

Asimismo, el Santo Padre los alienta a descubrir en la contemplación y meditación de Teresa, Maestra de oración, la fuente de la verdadera ciencia y de los auténticos valores generadores de vida, para que en las Universidades católicas se formen «amigos fuertes de Dios», tan necesarios en «tiempos recios». Con estos deseos, y a la vez que encomienda a los maternos cuidados de la Virgen del Monte Carmelo el desarrollo del Congreso, el Sumo Pontífica pide que no olviden rezar por él y por su servicio a la Iglesia universal, e imparte con afecto la implorada Bendición Apostólica, prenda de copiosos favores divinos.


El ministro del Interior recalca que “Santa Teresa ha puesto el nombre de Ávila en el mundo”

El Norte de Castilla

Una escultura de Teresa de Ávila rodeada de banderas preside el escenario de la Sala Sinfónica del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, donde hasta el lunes se desarrollará el Congreso Interuniversitario ‘Santa Teresa de Jesús maestra de vida’, en el que está prevista la asistencia de 450 personas procedentes de diferentes países. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de inaugurarlo y en declaraciones a los medios atribuyó a la gran mística abulense el mérito de haber “puesto el nombre de Ávila en el mundo”. “Si Ávila es conocida en el mundo es, en primer lugar, por Santa Teresa”, recalcó.

Fernández Díaz mostró su convencimiento de que el congreso “permitirá ahondar en esa personalidad tan extraordinaria como la de la Santa de Ávila” pese a haber transcurrido ya “cinco siglos de su nacimiento”, dijo. “La altura de su figura es tan grande que, al final, siempre se descubren nuevas facetas de una santa que por algo fue la primera mujer doctora de la Iglesia; una santa absolutamente española y universal al mismo tiempo; mística y con los pies en la tierra” a la vez; “mujer femenina, con el genio femenino, como dijera Juan Pablo II”, ensalzó el ministro del Interior.

Fernández Díaz fue recibido a los pies de la Muralla por un nutrido grupo de autoridades religiosas y civiles, a la cabeza de las cuales estaban el obispo y Gran Canciller de la Universidad Católica de Ávila, Jesús García Burillo y la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, así como el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas. Tampoco faltaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y su antecesor en el cargo, Agustín González o el diputado del PP por Ávila Sebastián González, entre otros.

Del ámbito religioso acudieron también el general de la Orden del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrá; el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; así como los grandes cancilleres y rectores de las otras seis universidades participantes en el congreso (Católica de Valencia, CEU San Pablo, Abat Oliba CEU y CEU Cardenal Herrera, Francisco de Vitoria y San Jorge, además de la UCAV).

El acto de inauguración, que fue conducido por el periodista Francisco Marhuenda, director del periódico ‘La Razón’, dio comienzo con la lectura por parte del obispo de Ávila y Gran Canciller de la UCAV, Jesús García Burillo, de una carta enviada en nombre del papa Francisco en la que aludía al congreso como una forma de “acercar al mundo universitario su figura y su magisterio”.

Por ello, el sumo pontífice pidió a Dios “la profundización en las huellas de la Santa Andariega”, además de poner de manifiesto “la actualidad de su enseñanza y el estímulo de su ejemplo”, solicitándole también que conduzca a los asistentes al “encuentro con el Buen Jesús, al que ella siguió por los caminos de la vida”.

ministro Interior Fernandez Diaz santa Teresa Avila 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share