Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ministro de Educacion de Argentina se manifiesta en defensa de una escuela pública laica

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se diferenció de su antecesor en el cargo, Esteban Bullrich, al subrayar que “la educación en la Argentina es laica, gratuita y obligatoria” como lo indica la ley 1420.

Y al respeto señaló que Salta, donde se enseña religión católica en las escuelas públicas, “tendrá que buscar la forma de compatibilizar” su ley con lo establecido en la Constitución de la Nación, para cumplir el principio de laicidad.

“A partir de la ley 1420, de Educación Común, en la República Argentina la educación de gestión estatal es laica, gratuita y obligatoria. Con esa ley, de 1884, sancionada durante el mandato del general Julio Argentino Roca, inspirada por Domingo Faustino Sarmiento, esa escuela de guardapolvo blanco integró a todos los hijos de todos los inmigrantes, creó la argentinidad y los hizo a todos argentinos”, subrayó Finocchiaro.

El ministro formuló estas declaraciones durante un encuentro con periodistas en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde fue consultado sobre la situación de Salta.

Finocchiaro aprovechó la ocasión para diferenciarse de Bullrich, quien cuando aún era ministro de Educación, antes de ser candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, se había declarado “convencido de que las enseñanzas del Evangelio deben ser aprendidas, de que el ejemplo de Jesús debe ser aprendido, pero también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el hinduismo, otras religiones también para crecer juntos reconociendo al otro”.

Las afirmaciones del exministro le valieron duras críticas de la oposición y de referentes de la Educación, quienes remarcaron que la Constitución prohíbe la inclusión de contenidos religiosos en los programas de las escuelas públicas.

“La educación en la República Argentina es laica, esto no quiere decir que las escuelas en determinadas provincias no puedan tener una materia denominada Historia de las Religiones o Religiones Comparadas. De hecho yo doy en la Universidad de Buenos Aires (UBA) una materia que se llama Historia de las Ideas Políticas, que incluye religiones comparadas”, admitió ayer Finocchiaro, consultado sobre la situación de Salta, en cuyas escuelas de gestión estatal se enseña religión católica en el horario de clases.

Ley correctiva

Finocchiaro inclusive dijo que “eventualmente” el Ministerio de Educación de la Nación podría impulsar un proyecto de ley para confirmar los principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad de la escuela pública.

Señaló esto luego de que fuera consultado sobre la derogación de la ley 1420 (educación pública laica, gratuita y obligatoria) dispuesta en 2014 por la Comisión Bicameral del Digesto Jurídico Argentino.

Al respecto el ministro dijo que esta norma “nunca va a ser derogada” sin perjuicio de de lo que dispuso esta comisión parlamentaria, porque es una de las “tres leyes más importantes” dictadas en el país. Finocchiaro destacó que la situación de Salta “es un asunto jurisdiccional que llegó a la Corte Suprema de Justicia”.

“Somos muy respetuosos de cómo la provincia vaya a resolver esa cuestión”, aseveró el funcionario e insistió en que esta provincia del NOA “tendrá que buscar la forma””de adecuarse para que impere el “respeto a la pluralidad que siempre ha existido en la escuela pública”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share