Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El laico Marzuki, elegido presidente con el apoyo de los islamistas

Moncef Marzuki, un tenaz opositor del ex dictador Ben Alí, fue elegido ayer por la Asamblea constituyente de Túnez presidente de la república. De 66 años, el líder del Congreso para la República (CPR, de izquierda laica y nacionalista) obtuvo 153 votos a favor, 3 en contra, dos abstenciones y 44 votos en blanco.

Su primera misión será elegir primer ministro, que será sin duda el número dos del partido islamista Ennahda, Hamadi Yabali, según el pacto previo logrado entre las formaciones más votadas en las recientes elecciones.

Marzuki cuenta con el apoyo de las otras dos fuerzas mayoritarias de la Asamblea, el movimiento islámico Ennahda y el partido Al Takatol, con las que alcanzó un pacto tras conocerse los resultados de las elecciones del pasado 23 de noviembre, en las que el CPR logró 29 escaños, Al Nahda 89 y el Takatol 20.

Según este acuerdo, anunciado el 21 de noviembre, la presidencia del Estado debía recaer en Marzuki, la de la Asamblea constituyente en Mustafá Ben Yafaar del Takatol (ya elegido presidente de la Asamblea), y la presidencia del Consejo de Ministros, en el secretario general del partido Ennahda, Hamadi Yabali.

El cometido de las nuevas autoridades consiste en elaborar una nueva Constitución para Túnez, que será votada en referéndum dentro de un año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share