Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El laicismo es un principio indisociable de la democracia e intrínseco a la República

En estos días, que celebramos el 90 aniversario de la II República, creemos que el mejor homenaje a los que lucharon y luchan y a la memoria democrática es acelerar el camino a la construcción de una nueva. Por ello 90 años después necesitamos republicanos para construir una Nueva República.

La institución monárquica se halla en una crisis de legitimidad sin precedentes desde la restauración monárquica en 1975, crisis que se agrava sin cesar con las noticias que llegan día a día de Juan Carlos I. Ante estos comportamientos del Rey ‘Emérito’ nos encontramos con el actual Rey, Felipe VI, que se mantiene mudo, la respuesta es que no hay respuesta. 

El actual modelo de Estado de Monarquía Constitucional implementado por el bipartidismo de PSOE y PP, basado en el desarrollo territorial centralista y un modelo económico neoliberal está agotado. 

Es necesario un nuevo modelo de articulación territorial, reconvertir este centralismo que nos ha conducido a la España vaciada, y ha generado tensiones crecientes con las nacionalidades históricas, pero no solo las nacionalidades históricas, Valencia, Baleares, Andalucía …, reclaman mayor autogobierno.

El modelo económico neoliberal y sus políticas de austeridad nos han abocado a una destrucción del sistema de servicios públicos y hoy la Pandemia ha dejado al descubierto la urgente necesidad de desarrollar un nuevo modelo económico que se centre en el cuidado de lo común.

El proyecto ha de ser ambicioso, debe fundamentarse en el empoderamiento del pueblo, individual y colectivamente, implicar a todos los sujetos políticos, colectivos sociales; un proyecto fruto de un proceso de protagonismo popular. 

Las instituciones deben comprometerse, por lo que la presencia de Unidas-Podemos en el gobierno no debe limitarse a la gestión de lo existente, sin desatender nuestra tarea de gestores, debemos impulsar, el necesario cambio sociocultural que genere la transformación de la sociedad, desde las calles, pero también desde las instituciones.

Una República en sí misma, no garantiza nada, los valores sobre los que se construya serán la garantía. Queremos una Republica basada en los valores tradicionales, pero que incorpore nuevos valores: sororidad, integración, participación respeto, justicia social, cuidado de lo común.

No solo poder elegir al jefe del estado, es ineludible un cambio profundo de la estructura del estado y transformar la esencia de este sistema neoliberal.

Una República Federal, Plurinacional en la que el poder no emane de un estado central, en la que todos sus territorios sean el estado y por tanto la soberanía nacional sea compartida entre todos/as y representativa de todos/as.

Una nueva economía que ponga la vida en el centro, priorice el valor de lo común, preserve el planeta y permita que todos los ciudadanos tengan garantizados sus derechos y una vida digna. Un nuevo marco económico que asegure el control democrático y protección de nuestros sectores económicos estratégicos.

El laicismo es un principio indisociable de la democracia e intrínseco a la República. Deberá asegurar la independencia del Estado de toda influencia religiosa o eclesiástica, que garantice la no imposición de valores morales de ninguna de ellas. 

Una República no puede ser igualitaria si no se garantiza la igualdad de géneros, es incompatible con el Patriarcado. La construcción de la República debe ser un proceso de emancipación colectiva y el feminismo es un movimiento de emancipación, universalista, basado en la equivalencia humana. El feminismo debe impregnar de forma transversal todas sus estructuras y políticas

Vivimos una verdadera emergencia ecológica que obliga a incorporar los valores de la ecología a todo proyecto político y social. Es urgente inculcar a la ciudadanía nuevas pautas de consumo más sostenible y una cultura del respeto a otras formas de vida. El respeto y cuidado del planeta debe ser algo connatural a una nueva República. 

Desde el surgimiento de PODEMOS son muchos los objetivos que hemos alcanzado, resumidos principalmente en dos: acabar con el bipartidismo y llegar al gobierno de la nación para mejorar la vida de las gentes, siendo desde ese momento la fuerza indispensable para mantener la unidad del bloque de izquierdas en toda España. 

No hay política sin utopía, sin un horizonte de transformación hacia otro modelo de sociedad, Podemos nació para ello, para construir una nueva sociedad, alcanzar la utopía ya nos urge. Por eso “Necesitamos republicanos para la República”

Firma: Área de Memoria y Horizonte Republicano de Podemos Córdoba

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share