Recogemos a continuación el texto de la instancia.
Intendente Principal Jefe
POLICIA LOCAL VILA-REAL NÚM. EIXIDA: 1741 |
El Salón de Plenos de este Ayuntamiento es el lugar público y plural por excelencia de todos los ciudadanos de Vila-real.
PÚBLICO por su propia esencia y razón de ser: El lugar donde se toman decisiones INSTITUCIONALES que afectan a TODOS los ciudadanos y funcionarios de la ciudad.
PLURAL, porque es en el Plenario donde caben TODO tipo de ideas, proyectos y pensamientos de todos los ciudadanos, a través de sus representantes legalmente establecidos.
Las dos connotaciones de PÚBLICO y PLURAL han de tener en cuenta la globalidad de la vecindad y no el de una parte de ella. Por ello no cabe simbología o representación de una parte de la sociedad, obviando el sentimiento del resto, habida cuenta de que el Ayuntamiento y más si cabe aún, su lugar máximo de representación de todos y todas: el Pleno, es el lugar donde debemos sentirnos representados la totalidad de los ciudadanos sin excepción.
El existir colgado en la Sala de Plenos un símbolo de una confesión determinada puede suponer: una vulneración del principio Constitucional de la Aconfesionalidad del Estado y un detalle de mal gusto hacia todos los ciudadanos que no pensamos así, dando la sensación de que ese tipo de confesión y sus creencias preside las decisiones de lo que allí se gesta y decide. Y lo que allí se dilucida a todos nos afecta.
El Pleno es un lugar para representar políticamente a una colectividad democrática y laica, no iluminado por la simbología de ninguna confesión, ya que no es un lugar para creer ni para recibir bendiciones sino un área para debatir la vida POLÍTICA, ACONFESIONAL, PUBLICA Y PLURAL y, lo PÚBLICO al ser de TODOS, a la ciudadanía global ha de personificar, sin ningún tipo de privilegio o marginación.
Es por ello, que en virtud de los artículos 16.1 y 16.3 de la Constitución Española y lo dispuesto en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde habla de: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia..”, refiriéndose con el “Toda” a un concepto universal y no limitado de la sociedad, SOLICITO e INSTO a este Ayuntamiento a que retire el crucifijo del Salón de Plenos, por la pluralidad de los sentimientos, creencias y no creencias de los ciudadanos y por la Aconfesionalidad del Estado, reconocida en nuestra Carta Magna.
Fdo: Ángel Torres Palomares
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DE ESTE AYUNTAMIENTO