Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Jefe de Policía de Vila-Real solicita al Alcalde la retirada de un crucifijo del Salón de Plenos

El Jefe de la Policia Local de Vila-Real, que ya se enfrentó al Alcalde de esta ciudad, Manuel Vilanova (PP) para no ser obligado a participar en una procesión religiosa, solicita ahora la retirada de un crucifijo del Salón de Plenos del Ayuntamiento.
 

Recogemos a continuación el texto de la instancia.


 

Intendente Principal Jefe

POLICIA LOCAL
VILA-REAL

NÚM. EIXIDA: 1741
DATA: 1-jul-06

El Salón de Plenos de este Ayuntamiento es el lugar público y plural por excelencia de todos los ciudadanos de Vila-real.

PÚBLICO por su propia esencia y razón de ser: El lugar donde se toman decisiones INSTITUCIONALES que afectan a TODOS los ciudadanos y funcionarios de la ciudad.

PLURAL, porque es en el Plenario donde caben TODO tipo de ideas, proyectos y pensamientos de todos los ciudadanos, a través de sus representantes legalmente establecidos.

Las dos connotaciones de PÚBLICO y PLURAL han de tener en cuenta la globalidad de la vecindad y no el de una parte de ella. Por ello no cabe simbología o representación de una parte de la sociedad, obviando el sentimiento del resto, habida cuenta de que el Ayuntamiento y más si cabe aún, su lugar máximo de representación de todos y todas: el Pleno, es el lugar donde debemos sentirnos representados la totalidad de los ciudadanos sin excepción.

El existir colgado en la Sala de Plenos un símbolo de una confesión determinada puede suponer: una vulneración del principio Constitucional de la Aconfesionalidad del Estado y un detalle de mal gusto hacia todos los ciudadanos que no pensamos así, dando la sensación de que ese tipo de confesión y sus creencias preside las decisiones de lo que allí se gesta y decide. Y lo que allí se dilucida a todos nos afecta.

El Pleno es un lugar para representar políticamente a una colectividad democrática y laica, no iluminado por la simbología de ninguna confesión, ya que no es un lugar para creer ni para recibir bendiciones sino un área para debatir la vida POLÍTICA, ACONFESIONAL, PUBLICA Y PLURAL y, lo PÚBLICO al ser de TODOS, a la ciudadanía global ha de personificar, sin ningún tipo de privilegio o marginación.

Es por ello, que en virtud de los artículos 16.1 y 16.3 de la Constitución Española y lo dispuesto en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde habla de: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia..”, refiriéndose con el “Toda” a un concepto universal y no limitado de la sociedad, SOLICITO e INSTO a este Ayuntamiento a que retire el crucifijo del Salón de Plenos, por la pluralidad de los sentimientos, creencias y no creencias de los ciudadanos y por la Aconfesionalidad del Estado, reconocida en nuestra Carta Magna.

Fdo: Ángel Torres Palomares

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DE ESTE AYUNTAMIENTO

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share