«Toda mujer que se perfuma y sale de su casa paseándose delante de los hombres que huelen su perfume, esta mujer es una fornicadora«. Esta polémica afirmación forma parte de una intervención del imán Malik Ibn Benaisa pronunciada en 2013 en una mezquita de Ceuta. Una intervención en la que también cuestionaba a las mujeres musulmanas que llevan hiyab pero también pantalones vaqueros y ropa que permita intuir sus curvas. El vídeo ha regresado con fuerza a las redes sociales en Cataluña tras el anuncio del cartel del Congreso Islámico organizado la próxima semana en Torredembarra (Tarragona), en el que Benaisa es uno de los ponentes estrella.
Benaisa adquirió una indeseada celebridad gracias a esa insólita charla en la mezquita Ibn Rochd de Benzú de Ceuta, emitida por la televisión pública de la ciudad. Tras la polémica, el imán se disculpó argumentando que su discurso se dirigía «exclusivamente a las mujeres musulmanas en sintonía con las enseñanzas del Profeta y del Corán».
Tras la conferencia, la secretaria de Igualdad del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, denunció a Benaisa por una posible comisión de delitos relacionados con la apología de la violencia de género o la discriminación por sexo. Sin embargo, la Fiscalía en Ceuta archivó la denuncia este mismo año, según el diario ABC. El Ministerio Público señaló que de la charla del imán, de una hora y media de duración, «no se deduce que el predicador melillense incurriera en ninguno de los ilícitos contemplados en el Código Penal».
Dirigido a los jóvenes
El Congreso Islámico Pastoral del Tarragonès que lleva por título «Creencia, modales y familia. Perspectiva islámica» cuenta con el apoyo de otro nombre polémico, el ex líder de la comunidad islámica de Tarragona, Mohamed Said Badaoui. El presidente de la Asociación en Defensa de la Comunidad Musulmana (Adedcom) de Tarragona fue expulsado de España en noviembre de 2022, tras ser denunciado por la Policía Nacional por «discursos muy radicalizados».
Badaoui ha promocionado el congreso, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de septiembre en Torredembarra, animando especialmente a los jóvenes. «Es el momento que los jóvenes acudan al congreso para conocer el islam con grandes ponentes y referentes de habla española» señala en su perfil de Instagram. Un comentario que Benaisa agradecía profusamente en la misma red social.
Denuncia de Vox
La polémica generada por la presencia de Benaisa en Tarragona ha llevado al Grupo de Vox en el Parlament a reclamar la suspensión urgente del Congreso Islámico. Vox ha pedido para ello las comparecencias en el Parlament de, consejero de Justicia, Ramon Espadaler, y la titular de Igualdad y Feminismos, Eva Menor, «para que expliquen por qué se permite la celebración de dicho evento».
Además, el concejal de Vox en Torredembarra y diputado por Tarragona, Javier Ramírez, ha reclamado al alcalde de la localidad, el socialista Vale Pino, la suspensión del congreso. Ramírez tacha de «inadmisible» que la Generalitat permita, y «con ello legitime, la celebración de un evento en el que previsiblemente los ponentes se expresarán contra las libertades más básicas de las mujeres y contra la identidad real de Cataluña, que no es la musulmana».
Desde Vox argumentan además que «según datos del Ministerio del Interior en julio de este año, en nuestra región se han realizado más del 40% de los operativos policiales contra la lucha terrorista de toda España, hecho que demuestra aún con mayor claridad la intención del islamismo radical de hacer en Cataluña un feudo de sus espurias intenciones».