Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Islam ante la democracia

¿Por qué fracasan una y otra vez los intentos de consolidar la democracia en los países musulmanes? ¿Por qué el pluralismo, el respeto a las minorías y la libertad de expresión no son respetados en el mundo islámico?

El islam ante la democracia analiza las causas de la difícil convivencia entre democracia e islam; más allá de los acontecimientos políticos en los países musulmanes que hoy constituyen uno de los más graves problemas a escala mundial, muestra que es la propia concepción islámica la que está en contradicción con los principios básicos de la democracia.

No sólo en el Corán se impone la sumisión y la unanimidad de los creyentes, y la menor duda es merecedora de terribles castigos, también en la filosofía islámica la verdad se recibe de lo alto y los debates y la libertad de pensamiento ponen en peligro la unidad del pueblo. El derecho islámico (sharía) tampoco es fruto de los hombres, sino que está inspirado por Dios, que es su único garante.

La doble oposición entre duda/certidumbre y entre debate/unidad subyace en la concepción islámica, hasta el punto de que en el funcionamiento de las empresas, formalmente laicas en los países musulmanes, es una fuente de conflictos.

En esta concepción del mundo no hay cabida para la duda ni el debate que son el fundamento de la democracia pluralista. Por el contrario, en ella el pueblo forma un todo indisolublemente unido por la religión, del que hay que expulsar a quienes siembren la duda y la división.

Este riguroso análisis del universo mental del islam aporta una nueva visión de los conflictos que desgarran hoy a los países musulmanes y permite considerar en qué condiciones el mundo islámico podría reconciliarse con la democracia.

Philippe d´Iribarne (Casablanca, 1937), sociólogo y director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique, es autor de una extensa obra sobre la influencia de las culturas políticas en la vida social y en el funcionamiento de las organizaciones.

Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y entre ellas cabe destacar: La política de la felicidad (1973), El despilfarro y el deseo (1975), La lógica del honor (1989), Culturas y globalización (1998) o Pensar la diversidad del mundo (2008).

Libro El Islam ante la democracia

Traductor: Santiago Martín Bermúdez
Idioma original: Francés
Páginas: 192
2014
ISBN: 978-84-941162-6-1
PVP: 16.50
Formato: 14×22

Archivos de imagen relacionados

  • Libro El Islam ante la democracia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share