Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El interés por la secularización en España llena el Ateneo de Madrid

El interés por la secularización en España llena el Ateneo de Madrid en el acto de presentación del libro de Rafael Ruiz Andrés. La religión y lo que la rodea, aún en la actualidad, representan la identidad de la sociedad

La presentación del libro contó con la aportación del profesor de la Universidad Complutense Javier Fernández Vallina, la profesora de sociología de la UNED María Jesús Funes Rivas y la periodista de Televisión Española Irene Jiménez Toledo

El libro aporta ideas nuevas y desordena y vuelva a ordenar conceptos de Taylor, Weber o Habermas entre otros. Ha quedado en la obra el espíritu del profesor Ruiz Andrés, su tono y la profundidad de las reflexiones

¿Por qué alguien llorá con una saeta? ¿Por qué alguien quiere salir en procesion en su ciudad? Vuelve la religión a nuestras a raíces y a nuestra identidad

Ayer, 16 de junio, en el Ateneo de Madrid, se presentó el libro ‘La secularización en España’ del profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Ruiz Andrés. Era una tarde calurosa en la capital que, sin embargo, no hizo mella en en la asistencia. La sala, llena hasta la bandera, represento de manera fidedigna la pluralidad de la sociedad española. Mujeres y hombres de distintas edades y sensibilidades acudimos en busca de la reflexión, la palabra cálida y, por qué no decirlo, también de la duda.

La presentación del libro contó con la aportación del profesor de la Universidad Complutense Javier Fernández Vallina, la profesora de sociología de la UNED María Jesús Funes Rivas y la periodista de Televisión Española Irene Jiménez Toledo. Todos, desde la experiencia de sus respectivas disciplinas, pusieron en valor el trabajo del profesor y del tema de la obra, el estudio del cambio religioso, que parece no suscitar interés, como el propio autor reconocía, pero que, sin embargo, está en nuestro día a día.

Presentación 'La secularización en España'
Presentación ‘La secularización en España’

La religión y lo que la rodea, aún en la actualidad, representan la identidad de la sociedad. Todas las nuevas pasiones se rebelan con estructura y lenguaje religioso. Y aún hoy esas apelaciones tocan la identidad de la gente. La religión tiene algo de privado, qué duda cabe, pero también tiene un componente público, tanto en cuanto es una expresión que se expande en las sociedades. Se ve en distintas facetas de nuestro día, por ejemplo, en la política, donde, desde la polarización, se hace uso bien del clericalismo más dogmático o de la antirreligiosidad más burda. Es importante dejar de vincular lo católico con lo no español. 

El libro, que a lo largo de siete capítulos detalla el proceso de secularización en España, aporta ideas nuevas y desordena y vuelva a ordenar conceptos de Taylor, Weber o Habermas entre otros. La obra está documentada, pero gracias a la fina escritura del autor, los conceptos, hechos históricos y datos se van derramando por las páginas con la suavidad de una brisa  Se nota la formación del profesor y las lecturas que le han guiado durante este proyecto. Ha quedado en la obra el espíritu del profesor Ruiz Andrés, su tono y la profundidad de las reflexiones, haciendo de lo religioso algo ineludible y que solo será maltratado por mesías oportunistas de los que nadie se acordará en el futuro. Lo clásico es lo que prevalece, lo que difícilmente se puede mejorar y este libro se convertirá en eso de manera irreversible.

Presentación 'La secularización en España'
Presentación ‘La secularización en España’

Es extraña la obra, pues asume los grises, desconfía de lo absoluto y se reconforta al encontrar la incertidumbre como quien encuentra un tesoro. La religión nos permite comprender la realidad en la que vivimos. ¿Por qué alguien llorá con una saeta? ¿Por qué alguien quiere salir en procesion en su ciudad?  Vuelve la religión a nuestras a raíces y a nuestra identidad. Incluso parte de aquellos que consideramos “no creyentes” le otorgan religiosidad a la vida y buscan la fe a su manera, con otras liturgias, otros líderes y otros mitos. 

Terminó la velada después de casi dos horas donde la sociedad escuchó, aprendió y pensó sobre la religion y el proceso de secularización, todo al compás del talento y la templanza que acompañan a este joven profesor.

Libro de Rafael Ruiz
Total
10
Shares
Artículos relacionados
Total
10
Share