Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Instituto de la Juventud firma un Convenio de colaboración con tres entidades confesionales de Tiempo Libre para el desarrollo de un sistema de reconocimiento y acreditación del aprendizaje no formal en el ámbito de juventud.

Las partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para obligarse y colaborar en nombre y representación de las entidades que representan, y con tal fin

EXPONEN

1. Que el Instituto de la Juventud (en lo sucesivo Injuve) tiene, según establece el artículo 2.2 del Real Decreto 486/2005 de 4 de mayo, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Instituto de la Juventud, entre otros fines, el fomento del asociacionismo juvenil y la colaboración para su avance; el desarrollo y coordinación de un sistema de información y comunicación en materia de juventud; la promoción cultural de la juventud y el conocimiento de otras realidades culturales; el fomento de la formación en valores de solidaridad e igualdad, y en general la ejecución de las políticas del Departamento respecto de la juventud; correspondiéndole, conforme al artículo 48 de la Constitución Española, la realización de funciones relacionadas con la promoción de la participación social, cultural y económica de la juventud. El cumplimiento de estos fines, se concreta mediante la puesta en marcha de iniciativas y actividades con el fin de facilitar la participación de los jóvenes en la sociedad y promover el desarrollo de inquietudes y valores (culturales, artísticos, cívicos, solidarios o interculturales) en un contexto de educación no formal, además de apoyar los procesos de autonomía y emancipación por medio de programas encaminados a su empleabilidad.

2. Que la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España trabaja junto a las Federaciones y Centros Juveniles en defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco. Para ello desarrolla una serie de acciones y programas en su labor de prevención, educación y promoción integral de niños y jóvenes que se llevan a cabo por los centros juveniles y asociaciones, en el ámbito local, y por las federaciones, en el ámbito autonómico.

La Federación de Scouts – Exploradores de España (ASDE) trabaja por una educación en valores en el tiempo libre desarrollando un método propio de actuación, el método scout, que ha demostrado fusionar en sus más de 100 años de historia la tradición y la innovación. Tradición en los principios que impulsan a cada scout a trascender la realidad de cada día y a comprometerse personal y libremente con los ideales y valores sobre los que construir un mundo más justo. Innovación en la propuesta de acción adaptada a las realidades culturales, sociales y económicas de los entornos más cercanos.

Y DIDANIA» Federación de Escuelas Cristianas de Tiempo Libre es una federación de entidades cristianas de tiempo libre, cuya misión es coordinar y potenciar el trabajo en el tiempo libre educativo, la animación sociocultural y el voluntariado, tejiendo red para intervenir en la sociedad con un estilo y valores críticos y transformadores acordes con los planteamientos del Evangelio. Fundada en 1977 como Federación de Escuelas de Educadores en el Tiempo Libre Cristianas, ha evolucionado hacia una plataforma federativa, Didania, que aglutina actualmente tanto a entidades de formación como a redes de centros de tiempo libre.

3. Que las tres entidades referidas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, Federación de Scouts – Exploradores de España y «DIDANIA» Federación de Escuelas Cristianas de Tiempo Libre vienen desarrollando el proyecto RECONOCE, consistente en un sistema de acreditación de las competencias y conocimientos adquiridos a través del voluntariado juvenil, que tiene como objetivo principal articular una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento de las competencias y habilidades obtenidas a través del voluntariado, y la mejora de la empleabilidad de los y las jóvenes.

A través de este proyecto se ha desarrollado un sistema online de acreditación de las competencias adquiridas a través de la acción voluntaria de los jóvenes.

Además, para la adecuada protección de la propiedad intelectual e industrial asociadas a dicho proyecto, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España tiene registrado el proyecto RECONOCE como marca nacional M3672893(4) ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y es titular legítima de todos los derechos del aplicativo informático que gestiona el sistema RECONOCE y del dominio web www.reconoce.org, considerándose dichos elementos esenciales para el correcto desarrollo y, sobre todo, difusión del proyecto.

4. El proyecto RECONOCE articula una Red de asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, compuesta por todas aquellas organizaciones que trabajen en el ámbito del tiempo libre educativo y que quieran acreditar la experiencia de sus voluntarios y voluntarias.

5. Que la estructura, iniciativas y actividades del sistema de juventud en España, conformado por el Injuve, los organismos de juventud de las CCAA, las concejalías de juventud, consejos de juventud, asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, escuelas de tiempo libre, casas de juventud, servicios de información juvenil y otras instancias, están relacionadas con la Educación No Formal y ofrecen a los y las jóvenes en España a través de sus actividades, posibilidades de aprendizaje de índole no formal.

6. Que estas instancias llevan a cabo un conjunto de actividades de animación y dinamización en el tiempo libre, participación en asociaciones juveniles y consejos de juventud, intercambios juveniles, desarrollo de proyectos para jóvenes en materia de empleo, salud, medio ambiente, cultura o arte joven, información y orientación para jóvenes, casas de juventud y otros centros juveniles, voluntariado juvenil que comporta a sus participantes un aprendizaje de competencias de diversa naturaleza.

7. Que el Consejo de la Unión Europea en su Recomendación (2012/C 398/01) del 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal, insta a los gobiernos de Europa a desarrollar el reconocimiento y la validación del aprendizaje en la Educación No Formal e Informal, y de acuerdo a las circunstancias y especificidades nacionales y según consideren apropiado, establecer disposiciones para la validación del aprendizaje no formal e informal.

8. Que en estos momentos, además del sistema RECONOCE, no existe en España ningún referente oficial o sistema con el que puedan acreditarse las competencias adquiridas a través de esta amplia oferta de actividades e iniciativas de aprendizaje no formal, cara a su reconocimiento y proyección en el mercado laboral.

Las partes manifiestan su voluntad de colaborar, habida cuenta de que tienen como destinatarios de sus acciones y actividades a los jóvenes.

Ver en el BOE el texto completo del Convenio

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share