Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico destina casi 230.000 euros en la restauración de 18 obras del barroco andaluz

COMENTARIO: Una vez más el patrimonio de la iglesia católica recibe importantes ayudas sin que el ciudadano, que las paga, sepa las contrapartidas para que el arte, que no negamos debe recibir el apoyo público, tenga acceso a las mismas.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) invertirá 229.761 euros en 2010 en culminar la restauración de dieciocho obras del Barroco andaluz, entre ellas el óleo 'Exaltación de la Eucaristía', de Juan de Sevilla, y la escultura de la Virgen del Rosario de Santo Domingo.

Las dos están actualmente en las dependencias del IAPH, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, han informado fuentes de la Consejería de Cultura en Granada.

Por la sede del IAPH también han pasado en el último año cuatro obras de Alonso Cano conservadas en la Catedral granadina o las esculturas de los titulares de la hermandad de los Servitas, en Sevilla, según ha recogido esta semana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta batería de actuaciones finalizará en diciembre de 2010, y han supuesto una inversión total de 428.471 euros, de los cuales hasta 198.710 euros fueron financiados con cargo al presupuesto de 2009, y el resto, unos 230.000 euros, están consignados en las cuentas del presente ejercicio.

Las obras de los siglos XVI y XVII en las que los técnicos del IAPH han trabajado en los últimos meses están ubicadas también en las provincias de Cádiz y Málaga en cuya catedral se conservan las pinturas sobre lienzo denominadas 'Ascensión' y 'Asunción', obras de Juan Niño de Guevara (1632-1698).

La Fundación Medina Sidonia, con sede en Sanlúcar de Barrameda, también se ha visto beneficiada por esta iniciativa de la Consejería de Cultura con la restauración del textil 'Tapiz del Ducado de Montalto', del siglo XVI.

En la provincia de Sevilla se ha procedido, entre otras actuaciones, a la restauración del pendón de Carmona, la limpieza y conservación de la platería de la Cruz Alzada Procesional de Alfaro depositada en el Museo Municipal de Estepa, y al trabajo en la escultura de madera tallada y policromada del Crucificado de Veracruz de El Coronil, también del siglo XVI.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share