Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El grupo yihadista Al Shabaab se reivindica el ataque con coche bomba en Somalia

Esta organización terrorista que tiene vínculos con Al Qaeda aceptó ser el autor de este atentado donde murieron al menos 94 personas en la capital somalí

El grupo yihadista Al Shabaab ha reconocido la autoría del atentado con coche bomba que mató al menos a 94 personas el fin de semana en el noroeste de la capital, Mogadiscio. El ataque se saldó con la muerte de 17 policías, 73 civiles somalíes y cuatro extranjeros, de los cuales dos eran turcos, y casi un centenar de heridos.

“El objetivo de la explosión era un convoy de fuerzas turcas y somalíes, las cuales sufrieron grandes pérdidas”, ha expresado un portavoz de Al Shabaab a través de un mensaje de audio. “Siempre lucharemos contra el Gobierno apóstata de Turquía”, ha continuado el mensaje, en el cual los terrorista de Al Shabaab han acusado a Ankara de “hacerse con todos los recursos de Somalia”.

Ataques sangrientos

El ataque ha sido el tercero más sangriento de la historia reciente de la capital, por detrás del ocurrido el 14 de octubre de 2017, que dejó 587 muertos y el de octubre de 2011, con 100 muertos.

Por su parte, y antes de que Al Shabaab haya reivindicado la autoría del atentado, los servicios de Inteligencia de Somalia habían acusado a un país extranjero de haber estado involucrado en el ataque, aunque no precisaron cuál era.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en el sur del país, con el fin de derrocar al Gobierno central, el cual cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y la Unión Africana.

Frentes de combate

En los últimos años, Somalia se ha convertido en escenario de rivalidad militar y diplomática entre Turquía y Qatar, por un lado; y Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, por otro. Por su parte, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo terrorista.

Según un estudio publicado por el ‘think tank’ Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018, un siete por ciento menos que en 2017 y mató a 3.955 personas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share