Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Grupo Inmatriculaciones Asturias, tras publicación de los bienes inmatriculados por la Iglesia, se reúne con el grupo parlamentario Podemos Asturias

El pasado viernes, por vía telemática, representantes del Grupo Inmatriculaciones Asturias (colectivo integrado en la Coordinadora Recuperando), mantuvieron una reunión con Rafael Palacios de Podemos Asturias.

Conocido el listado de bienes inmatriculados por la iglesia católica, en la reunión, sobre la mesa, temas como la valoración del listado, la valoración de la situación del prerrománico asturino, el estado de la petición que desde el Grupo Inmatriculaciones Asturias se había enviado a la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de la Junta General del Principado o la posibilidad de presentar mociones o PNLs sobre inmatriculaciones en las CCAA.

La reunión comenzó con un análisis de lo acontecido. Objetivamente no se ha obtenido, sobre Asturias, más información que la que ya se tenía. Y a todas luces es insuficiente. A pesar de ello se reconoce el gran impacto mediático (incluso en Asturias donde la anterior publicación no había tenido tanto eco).

Se analizan las deficiencias (ya conocidas) de la información aportada por el gobierno. Se valora positivamente la argumentación de la introducción al listado de bienes inmatriculados enviado por el Gobierno al Congreso entendiendo que nos da la razón en lo que a la inconstitucionalidad de las inmatriculaciones se refiere. Pero en su conjunto, tal y como recogíamos en el comunicado, la lista es muy deficiente. Intenta reorientar hacia los particulares lo que es un asunto de Estado y vulnera el acuerdo de gobierno y el discurso de investidura.

Se acuerda el formato de las nuevas reclamaciones: notas simples registrales desde el 1946.

Se analiza con detenimiento la situación del prerrománico asturiano. Se reconoce como inadmisible la argumentación que el director general de Cultura y Patrimonio daba en una reciente entrevista en la RPA en la que afirmaba tener toda la información y tenemos serias dudas acerca de que disponga de información completa sobre la situación registral del prerrománico asturiano. Por ello se plantea pedirle la publicación de las Notas Simples de que disponga. Nuestra postura es considerar que la documentación que no se presente no existe.

Sobre la petición complementaria hecha a la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, (septiembre de 2020) en la que se solicitaba listado de bienes desde 1946 y de la que aún no se ha recibido respuesta, Rafael Palacios se compromete a su seguimiento.

Se estudia también la presentación de la PNL que se propone para llevar  a cabo en todas las CCAA y, aunque se asume su poca operatividad para resolver el problema, desde Podemos Asturias se acepta plantearla para poder volver a discutir en la Junta General la situación.

Rafa Palacios indica que hay plena colaboración con I.U. (grupo parlamentario con el que hay prevista una reunión la próxima semana), por lo que se le puede transmitir su decisión de actuar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share