Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
©Bijay Kumar Minj

El gobierno indio solicita un informe detallado sobre la violencia anticristiana

En respuesta a la petición de un grupo cristiano

La Comisión de Minorías del gobierno indio ha solicitado un informe exhaustivo sobre la creciente violencia contra los cristianos en respuesta a una petición realizada hace cinco meses por un grupo cristiano que buscaba la intervención del primer ministro Narendra Modi.

(UCANews/InfoCatólica) La Comisión de Minorías del gobierno indio ha pedido a un grupo cristiano que presente un informe exhaustivo sobre la violencia contra los cristianos, después de que el grupo solicitara la intervención del primer ministro Narendra Modi hace cinco meses.

La Comisión Nacional para las Minorías pidió al ecuménico Foro Cristiano Unido (UCF) que presentara el informe en el plazo de un mes, cuando los miembros de la comisión se reunieron con una delegación de cinco miembros del foro en Nueva Delhi el 21 de septiembre.

El presidente de la Comisión, Sardar Iqbal Singh Lalpura, dijo a la delegación que tiene previsto realizar su propio estudio basándose en el informe del grupo cristiano y que presentará un informe completo a Modi, declaró el líder cristiano A. C. Michael, que encabezaba la delegación.

Michael, coordinador nacional del foro ecuménico, dijo a UCA News que había escrito una carta a Modi solicitando su intervención para poner fin a la creciente violencia contra los cristianos, después de que Modi visitara la catedral del Sagrado Corazón en la arquidiócesis de Nueva Delhi el Domingo de Pascua, el 9 de abril.

La UCF, que lleva un registro de los incidentes de violencia contra los cristianos en el país, sostiene que los ataques aumentaron después de que 11 de los 28 estados de la India promulgaran leyes radicales contra la conversión, la mayoría de ellos gobernados por el partido pro hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi.

La ley anticonversión va en contra del espíritu del artículo 25, que garantiza la libertad de religión a los indios, declaró Michael el 21 de septiembre.

A menudo, elementos marginales de grupos pro hindúes la utilizan para atacar a los cristianos.

Según el foro, la apatía del gobierno aumenta la violencia anticristiana y, hasta agosto de este año, se han registrado 525 incidentes de violencia en 23 estados indios. La cifra fue de 505 en todo el año pasado.

La delegación estaba compuesta por John Dayal, portavoz de la All India Catholic Union, y los miembros ejecutivos de la UCF Tehmina Arora y Siju Thomas.

«La reunión con Lalpura fue positiva y alentadora», añadió Michael.

Lalpura aseguró a los líderes cristianos que la comisión se ocuparía de la creciente persecución de cristianos, y les pidió que enviaran equipos de investigación a las zonas conflictivas, dijo.

Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, encabeza la lista de violencia contra los cristianos, seguido de los estados de Chhattisgarh y Jharkhand, en el centro del país. Uttar Pradesh está gobernado por el BJP, que también tiene una fuerte presencia en los dos estados del centro de India.

Los cristianos apenas representan el 0,18% de los 200 millones de habitantes de Uttar Pradesh, en su mayoría hindúes. La presencia cristiana suele ser inferior al 1% en los estados del centro y el norte.

Los cristianos de Chhattisgarh y Jharkhand proceden principalmente de comunidades tribales, y los grupos hindúes que apoyan al BJP han lanzado una campaña nacional para convertirlos al hinduismo bajo la campaña Ghar Vapasi (regreso a casa).

Michael dijo que su nuevo informe incluirá detalles de todos los actos anticristianos que han registrado. También cubrirá la ley anticonversión, los ataques violentos a cristianos y el estatus de las reservas, que son cuestiones acuciantes para la comunidad cristiana en India, añadió Michael.

Los líderes cristianos afirman que su pueblo se siente marginado. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Minorías no cuenta con ningún miembro cristiano, mientras que sí tiene representantes budistas y sijs, a pesar de que los cristianos indios son más numerosos que los seguidores de estas religiones.

Lalpura prometió acelerar el nombramiento de un miembro cristiano.

En la carta a Modi, la UCF había exigido la inclusión de los dalits (antes intocables) y los cristianos tribales en la acción afirmativa de la India, que reserva cuotas en empleos públicos, institutos educativos y órganos legislativos para contribuir a su integración social.

Aunque varios grupos de expertos han sugerido reservar un puesto a los cristianos, los sucesivos gobiernos lo han denegado alegando que el cristianismo no sigue un sistema de castas y, por tanto, no puede haber dalits entre los cristianos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share