Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno aprobará el anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa “en fechas muy próximas”

En España viven más de 1,2 millones de personas evangélicas, más de un millóns de musulmanes, 800.000 ortodoxos y 125.000 testigos de Jehová

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este jueves en el Congreso que el texto de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa está "muy avanzado" y que el anteproyecto de ley será aprobado en el Consejo de Ministros "en fechas muy próximas", con el objetivo de que el proyecto sea debatido en el Parlamento "en el próximo periodo de sesiones", después del verano.

   Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro ha explicado que la reforma tratará de establecer "reglas claras" que fijen "el contenido y los límites" del derecho de la libertad religiosa y de conciencia. Será un "marco legal actualizado" que ofrezca "seguridad y claridad" sobre las condiciones del ejercicio de la libertad religiosa.  

   Según Caamaño, la nueva norma estará inspirada en los principios de igualdad, tolerancia, laicidad, cooperación y participación y se adaptará a los "cambios enormemente significativos" que ha experimentado la práctica religiosa en España desde la aprobación de la actual Ley de Libertad Religiosa, en 1980.

   Para ejemplificar estos cambios, Caamaño ha apuntado que en 1970 el 87 por ciento de los españoles se declaraba católico practicante, mientras que en 2008 el 73 por ciento decía que era católico pero sólo el 26,7 por ciento se reconocía como practicante.

MÁS DE UN MILLÓN DE EVANGÉLICOS

   En esta misma línea, ha asegurado que a día de hoy en este país viven más de 1,2 millones de personas evangélicas, más de un millón de musulmanes, 800.000 ortodoxos y 125.000 Testigos de Jehová. Además, ha subrayado que en 1980 el número de entidades religiosas pertenecientes a minorías era 300 y hoy es de 2.323, en tanto que los lugares de culto 1980 eran 1.102 y ahora superan los 4.000.

   Igualmente, ha dicho que el proyecto determinará con claridad "la separación que debe haber" entre el Estado y las confesiones religiosas y regulará la presencia de símbolos religiosos en los centros públicos con carácter general, bien sean "institutos, centros militares, cárceles, hospitales y centros sanitarios".

   El ministro respondía así a una interpelación formulada por Joan Tardà (ERC), quien ha reclamado al Gobierno socialista que presente "de una vez por todos" la reforma. A su juicio, ésta debe eliminar "los déficits se la transición" y la "falta de neutralidad" del Estado.

ERC: ESTAMOS CERCA DE IRÁN

   En este sentido, Tardà ha emplazado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a revisar los acuerdos Iglesia-Estado, que a su juicio hacen del catolicismo "la religión del Estado" y "acercan" a España "más a Irán que a una sociedad laica".

   El diputado independentista ha asegurado que en la actualidad la Iglesia "recibe más dinero que nunca" y ha avisado que avanzar en la laicidad no significa "poner casillas para otras religiones" en la declaración de la renta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share