Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Restos de una biblia tras el brutal ataque en Nigeria

El Gobierno achaca el ataque en Owo a una facción de Boko Haram

Alrededor de 40 víctimas, la mayor parte niños y mujeres

De confirmarse la autoría, supondría el primer ataque de los yihadistas en esa región del país y su expansión más allá del noreste de Nigeria, donde suelen operar en los estados de Borno, Adamawa y Yobe

Hombres armados no identificados, disfrazados de miembros de la congregación, dispararon y usaron explosivos al asaltar la iglesia católica de Saint Francis, en la localidad de Owo , según explicó la Policía

10.06.2022 | RD/Efe

El Gobierno de Nigeria atribuyó ayer al grupo yihadista Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), facción de Boko Haram, el ataque que dejó 40 muertos el pasado domingo en una iglesia católica del estado de Ondo (suroeste).

El ministro de Interior nigeriano, Rauf Aregbesola, reveló la información este jueves al final de una reunión de seguridad celebrada en Abuya -la capital política del país- y liderada por el presidente, Muhammadu Buhari, según informan medios locales.

De confirmarse la autoría, supondría el primer ataque de los yihadistas en esa región del país y su expansión más allá del noreste de Nigeria, donde suelen operar en los estados de Borno, Adamawa y Yobe.

Iglesia nigeriana atacada

Sin embargo, según Aregbesola, las fuerzas de seguridad siguen investigando y rastreando a los perpetradores y no se ha producido todavía ninguna detención.

Al menos 127 personas se vieron involucradas en el ataque, de las cuales 40 murieron y cerca de 90 resultaron heridas y permanecen en el hospital o ya han recibido el alta, confirmó hoy el gobernador del estado, Oluwarotimi Akeredolu.

Hombres armados no identificados, disfrazados de miembros de la congregación, dispararon y usaron explosivos al asaltar la iglesia católica de Saint Francis, en la localidad de Owo , según explicó la Policía.

“Los pistoleros, a partir de las investigaciones preliminares, invadieron la iglesia con armas y materiales sospechosos de ser explosivos”, explicó en un comunicado Olumuyiwa Adejobi, portavoz de la Policía.

“Los investigadores policiales que formaban parte de los primeros en responder en la escena recuperaron casquillos de munición de (fusiles) AK-47 gastados, mientras que los Dispositivos de Artefactos Explosivos-Químicos, Biológicos, Radiológicos y Explosivos Nucleares (EOD-CBRNE) confirmaron el uso de explosivos”, añadió Adejobi.

Según medios locales, gran parte de la víctimas fueron niños y mujeres.

Muertos en una iglesia de Nigeria
Muertos en una iglesia de Nigeria

Mientras Buhari y el gobernador de Ondo condenaron la masacre, el papa Francisco lamentó este lunes el ataque y rezó por la “conversión de los que están cegados por el odio y la violencia“, según anunció el Vaticano.

Nigeria sufre ataques incesantes de bandidos y secuestros masivos por lucrativos rescates, pero estos suelen producirse en el centro y noroeste del país.

Por otro lado, la amenaza yihadista ha golpeado desde 2009 el noreste del país, causada por el grupo Boko Haram y, desde 2015, por su facción ISWAP.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share