Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El futuro del Valle de los Caídos lo definirá un concurso internacional de ideas

El secretario de Estado de Memoria Democrática ha dicho que también se quieren impulsar otros proyectos, como traslado de los 33.800 cadáveres inhumados en sus columbarios.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén la convocatoria de un concurso de ideas de ámbito internacional para la habilitación del futuro centro de interpretación del Valle de los Caídos. Dentro de las medidas de resignificación del enclave al amparo de la nueva ley de Memoria, que ha explicado este martes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Martínez ha expuesto en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso la finalidad de los 11,8 millones de euros destinados en los presupuestos a la memoria histórica, de los cuales casi un 60% están reservados a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo todavía enterradas en fosas comunes.

El secretario de Estado ha señalado que, además de abrir un concurso para el centro de interpretación del Valle de los Caídos, se quieren impulsar proyectos de investigación sobre la arquitectura del monumento, en el marco comparado de la “arquitectura totalitaria europea”, y otro referido al traslado de los 33.800 cadáveres inhumados en sus columbarios.

Además, se proseguirá con las intervenciones para las exhumaciones que sean factibles con el propósito de identificar los restos allí depositados, todo ello dentro de un “proceso didáctico y pedagógico” que permita explicar el monumento “en su contexto”, situándolo como lugar de memoria democrática en reconocimiento a todas las víctimas.Martínez ha señalado que la aprobación de la nueva ley determinará el alcance de la mayoría de actuaciones

Martínez ha reseñado las principales partidas de gasto consignadas en el proyecto presupuestario, para unas políticas que el Gobierno quiere impulsar con la aprobación de la nueva ley. Esta que se está tramitando en la Cámara Baja y que determinará el alcance de la mayoría de actuaciones, como la creación de un banco de ADN que a partir de muestras de familiares permita identificar desaparecidos.

A instancias de la diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, el secretario de Estado ha confirmado que cuando esta norma esté en vigor será posible el traslado de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena de Sevilla, aunque ha apuntado que, si hubiera “voluntad”, la Junta de Andalucía ya podía haberlos movido del templo al amparo de la legislación andaluza de memoria histórica.

El secretario de Estado ha confirmado, a su entender, que la sede de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya es un “espacio de memoria” por la cantidad de personas que fueron represaliadas y torturadas en sus calabozos, contestando al diputado de Junts per Catalunya Josep Pagès, quien le ha pedido opinión por la inclusión en los presupuestos de 9 millones de euros para la comisaría de Via Laietana.

Martínez ha coincidido con el senador socialista Valentín García en destacar el aumento del 4,14% del presupuesto como prueba del compromiso del Gobierno con la memoria, y ha asegurado que no se trata de “abrir heridas ni dividir” sino “cerrar las que hay abiertas”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share