Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El fiasco de las “aulas” de Aznar para formar políticos de derechas en la universidad de los Legionarios de Cristo

El acuerdo entre el Instituto Atlántico que dirige el expresidente y la Universidad Francisco de Vitoria incluía una serie de clases “magistrales”. Solo un tercio de los conferenciantes anunciados en su inauguración llegó a impartir clase.

El expresidente José María Aznar se mueve en varios frentes. Uno de ellos pasa por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), perteneciente a los Legionarios de Cristo. Es allí donde se ofrece formación a futuros dirigentes de la derecha gracias a un máster que cuenta con la colaboración del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) que dirige Aznar y que, al menos hasta junio de 2021, se complementaba con unas “clases magistrales” anunciadas a bombo y platillo en 2019. Más de dos años después, solo un tercio de los conferenciantes anunciados pasó por el aula y desde junio de 2021 no han vuelto a celebrarse estas conferencias. 

El IADG forma parte del listado de actividades en las que Aznar emplea su tiempo. Se trata de un think-tank con sede en un piso de la calle Alarcón de Madrid y que cuenta con un cuerpo directivo que huele a poder, política y negocios de alto standing: allí están varios exministros del PP –Abel Matute, Ana Palacio o Josep Piqué–, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo o el actual mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien apareció involucrado en la trama de los Papeles de Pandora.

Junto a todos ellos figuran empresarios y directivos de la talla de Antonio Brufau, presidente de Repsol; Antonio Huertas, máximo responsable de Mapfre; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica; o Fernando Becker, exdirector corporativo de Iberdrola España. Aparece también un exsindicalista: José María Fidalgo, secretario general de CCOO entre 2000 y 2008 y ahora presidente del Foro Negocia del Instituto de Empresa. 

El IADG se constituyó en 2014 con la misión de “fomentar el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones, mediante una oferta académica de excelencia”. 

En esa línea, sus propuestas académicas “van dirigidas a graduados y profesionales españoles y latinoamericanos en especial, que quieran profundizar en el conocimiento y la elaboración de políticas públicas, el funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico”.

Ahí entra en juego la UFV, una universidad privada situada en Pozuelo de Alarcón y administrada por Regnum Christi, el movimiento ultracatólico que encarnan los denominados Legionarios de Cristo, involucrados también en los Papeles de Pandora. 

El 20 de mayo de de 2019, Aznar se presentó en esa universidad para cerrar ante las cámaras uno de los grandes acuerdos académicos del IADG: el instituto conservador selló ese día un convenio con la UFV para fomentar “proyectos de formación, investigación, publicaciones y divulgación”.

En ese marco, ambas instituciones acordaron ofrecer de manera conjunta el Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, “una titulación oficial para los líderes políticos del futuro”. 

Ese máster llevaba ya varias ediciones en marcha, pero a partir de ese momento lo haría bajo el patrocinio de Aznar. “Se trata de un máster de formación de políticos y por lo tanto lo que se enseña es desde cómo funciona una campaña electoral al día a día de la vida de un partido”,  afirma a Público su máximo responsable académico, el historiador Florentino Portero

“Los alumnos están contentos, porque gracias al presidente Aznar pueden entrar en contacto con expresidentes de otros países, de Sarkozy a varios expresidentes de repúblicas latinoamericanas, gente muy importante del mundo de los negocios… Todo esto al alumno le abre vías de entendimiento y de comprensión sobre cómo funciona el mundo de hoy”, agrega Portero en una conversación telefónica con este periódico. 

El acuerdo rubricado en 2019 incluía la creación de un “Aula de Liderazgo” que estaría a cargo del instituto de Aznar y que aún hoy se publicita como un “foro exclusivo formado por varias sesiones en las que participan líderes políticos y sociales de primer nivel internacional que ponen su experiencia personal al servicio de la formación de los participantes”.

https://twitter.com/ufvmadrid/status/1143051137223921665

“Las sesiones magistrales del Aula de Liderazgo están diseñadas para que los participantes adquieran y mejoren conocimientos y habilidades prácticas necesarias para una trayectoria de éxito en el ámbito de las políticas públicas”, explica el IADG en uno de los apartados de su página web.

De esta manera, “los alumnos del Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la UFV, en sus dos modalidades presencial y online, tendrán libre acceso a las sesiones del Aula de Liderazgo“, sostiene el instituto. 

Total
46
Shares
Artículos relacionados
Total
46
Share