Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta, D. Francisco Javier Sancho Sifre, representará a S.M. Felipe VI en la procesión del Santo Entierro

En Ceuta se vive y se siente el discurrir de la Semana Santa, y en justicia es necesario destacar la gran labor del consejo de Hermandades y Cofradías, es un trabajo de todo el año, para dar seriedad y brillantez al desfile de las Hermandades y no solo por la carrera oficial, y también es necesario resaltar el rico Patrimonio de las hermandades Ceutíes que con gran esfuerzo y sacrificio de los hermanos han llegado a reunir, dando testimonio público de la fe de los cofrades y de las sociedades de Ceuta y es necesario que este fenómeno cofrade sea cada vez más conocido, más allá del estrecho, y Ceuta se convierta, porque se lo merece, en el lugar de encuentro de los que aman la Semana Santa, y al mismo tiempo quieren visitar una bella ciudad cuyo patrimonio histórico es incalculable. Seguro que serán muy felices visitando Ceuta que es una luminaria en el Estrecho de Gibraltar, calle mayor del mundo. Sus rocas están empapadas de la sangre roja de los valientes soldados de España que dieron su vida durante siglos. Ceuta los admira son portadores de un mensaje de bravura y heroísmo y en sus corazones late el amor a la patria.

Y es obligado destacar, que cumplida su colaboración con la Semana Santa ceutí, personal de las unidades de la Comandancia General se traslada a la península para cumplir ciertos compromisos con las Hermandades. El 2º Tercio con la escuadra de gastadores banda de guerra y un piquete y comisiones visitara: Algeciras, Jaén, Málaga, Alhaurin de la Torre, Setenil y Ronda. El Grupo de Regulares de Ceuta 54 por su compromiso visitara Setenil de las Bodegas (Cádiz), Vélez de Málaga y Alhaurin de la Torre con su Escuadra de Gastadores, Nuba, un piquete, una comisión y los Banderines y el Coronel jefe del Regimiento de Caballería nº 3 acompañado del Jefe del GCAC participaran en la Cofradía de Jesús del Santo Sepulcro, y es de señalar la admiración y el cariño que reciben en sus visitas.

Es algo increíble la adoración que se tiene en Ceuta por el Medinaceli, y son aproximadamente unas 10.000 personas las que acompañan a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y a su Madre desde la Capilla de San Ildefonso situada en el Príncipe que durante el resto del año es su casa, para ser llevado en volandas hasta su nueva casa. Venerable hermandad de penitencia y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santisima de los Dolores y podemos afirmar que los ceutíes se acuerdan de El todo el año. Su traslado será el próximo sábado.

Fue Fray Manuel de San Ambrosio, Superior de los Trinitarios de Ceuta, el que ordena hacer una imagen de Jesús Cautivo a semejanza del venerado en Madrid, llegando a nuestra ciudad el 1 de febrero de 1728. Al año siguiente sale en procesión el Viernes Santo.

El Coronel Prados, Jefe del Servicio de Automovilismo del Ejército de Ceuta, organiza bajo el patrocinio de esta unidad y aproximadamente en 1946 se funda la cofradía con la aprobación de sus primeros estatutos.

En 1994 la Cofradía da un giro radical y se convierte de silencio, con el acompañamiento de una capilla musical.

La talla del Señor de Ceuta es obra del hermano lego Fray Luis de la Concepción en 1728. Tras un incendio se encargo su restauración al taller de Castrillo en Sevilla. Como es característico, el pelo que luce el Medinaceli es natural.

Y llega el Viernes Santo y la Venerable y Real Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad realizará su brillante salida, muy esperada por los ceutíes el Viernes Santo. Es la Decana de las Cofradías de Ceuta, su fundación puede remontarse a 1674, documentalmente la primera Junta se celebra en 1913 y un año más tarde su SM el Rey de España Don Alfonso XIII acepta el nombramiento de Hermano Mayor y autoriza el uso del Escudo Real.

En esta procesión del Santo Entierro tiene destacada presencia el Presidente de la Ciudad el Excmo. Sr. Don Juan Vivas Salas y Corporación que desfilaran corporativamente bajo Mazas con la asistencia de dos maceros, seis alguaciles y seis policías de gala.

El Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta Don Francisco Javier Sancho Sifre ostentará la representación de SM el Rey Felipe VI y Presidirá el desfile Procesional de la Cofradía del Santo Entierro rindiéndosele los honores correspondientes al cargo. Le acompañaran un sequito de Jefes y Oficiales del Estado Mayor y Cuartel General con una unidad de honores del Grupo de Regulares Ceuta 54.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share