El autor de los hechos, Abdesalem L, de 45 años y origen tunecino, fue abatido en un barrio del centro.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes el atentado del lunes que acabó con la vida de dos seguidores de la selección de fútbol de Suecia y dejó un tercer herido en el centro de Bruselas.
La agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, publicó un comunicado en el que asegura que “un combatiente del Estado Islámico llevó a cabo ayer, lunes, un ataque armado contra varios cristianos en Suecia, país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”.
Amaq, que cita a fuentes de seguridad, indicó que el combatiente, el cual no identificó por su nombre pero sí mostró una fotografía, “comenzó a disparar su ametralladora contra los cristianos antes de que asistieran a un partido deportivo, matando a dos de ellos e hiriendo a otros dos, antes de que las fuerzas belgas lo mataran cuando intentaban arrestarlo”.
Las fuentes explicaron a Amaq “que el ataque se produce en el contexto de las operaciones convocadas por el Estado Islámico contra ciudadanos de los países de la coalición” internacional antiyihadista, sin mencionar una de las posibles hipótesis del atentado que era por las quemas de los ejemplares del Corán en Suecia en los últimos meses.
Rebajan el nivel máximo de alerta
Bélgica rebajó este martes el nivel máximo de alerta en Bruselas y lo mantuvo en tres, de una escala de cuatro, para todo el país una vez abatido hoy el autor del atentado, identificado como Abdesalem L, de nacionalidad tunecina.
El autor de los hechos, Abdesalem Lassoued, de 45 años y origen tunecino, fue abatido en el barrio de Schaerbeek, en el centro de la ciudad, y ha muerto tras un disparo en el tórax, según ha confirmado la Fiscalía Federal belga.
Tal como cuenta el diario Le Soir, ya estaba fichado por la Policía y había sido condenado por terrorismo en su país, además de tener delitos por tráfico de personas y por resistencia a la autoridad. Bélgica le había denegado la solicitud de asilo en el año 2019 y residía en el país de manera irregular. Además, en Túnez había estado también en la cárcel.
Residente en Schaerbeek, un distrito de Bruselas con numerosa población inmigrante, Abdesalem Lassoued abrió fuego este lunes con un fusil Kalashnikov y mató al menos a dos personas de nacionalidad sueca antes de huir en moto.