En Nicaragua existe un clima de intimidación hacia la ciudadanía crítica. Según la encuesta del Barómetro de las Américas, el 63% de los nicaragüenses opina que “hay que cuidarse al hablar de política aún entre los amigos”10 . Es decir, un alto porcentaje de la población en Nicaragua limita sus expresiones públicas por miedo a ser juzgado, criminalizado y a sufrir otras represalias gubernamentales.
Petitorio
Por lo tanto, los peticionarios solicitamos a esta honorable Comisión lo siguiente:
1. Que informe al secretario general de la OEA, Dr. Luis Almagro sobre las graves violaciones a la libertad de expresión, a fin de que estas violaciones sean consideradas en el proceso de conversaciones que la Secretaria de la OEA lleva a cabo con el gobierno, las que deben de orientarse al restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos …
2. Instar al Estado de Nicaragua a:
a. Garantizar de forma inmediata el acceso de los y las periodistas independientes a todas las fuentes de información pública sin exclusión, así como a los sitios donde se desarrollan actividades de gobierno y/o de interés público.
b. Adoptar medidas efectivas para proteger a los periodistas, y comunicadores sociales e investigar y sancionar las agresiones de que han sido objeto. 18
c. Cesar de manera inmediata la campaña de injurias y persecución hacia las defensoras de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia, y Lottie Cunningham y recordarle que tiene el deber de proteger sus vidas, e integridad personal.
3. Reiteramos la solicitud de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH realice una visita in loco a Nicaragua para que constate las violaciones a la libertad de expresión aquí expuestas.
4. Solicitamos a las Relatorías para la Libertad de Expresión y Defensores incluir las violaciones a la libertad de expresión y falta de acceso a la información pública y la persecución a las defensoras de derechos humanos.
5. Finalmente, solicitamos a la honorable Comisión que Nicaragua sea incluida en el Capítulo IV de su Informe Anual por las graves violaciones a los derechos humanos, mencionadas en esta audiencia y la renuencia de las autoridades a acatar las recomendaciones de la Comisión y las sentencias de la Corte Interamericana.
Informe completo en: Comisión Interamericana de Derechos Humanos