Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El entramado internacional de “Médicos por la Verdad”: una marca negacionista registrada por la española Natalia Prego

La organización promueve falsas curas y comportamientos peligrosos para la salud. Se trata de una red que nació en Alemania, se fortaleció en España y se expandió por América Latina.

Esta investigación es parte de “Los desinformantes”, una serie de investigaciones sobre diferentes actores que han desinformado durante la pandemia, que está realizando Latam Chequea, la red de chequeadores latinoamericanos coordinada por Chequeado, y cuenta con las ediciones de las organizaciones que participan y del periodista Hugo Alconada Mon.

Un grupo de médicos se ha dedicado a desinformar durante la pandemia. Se trata de una organización internacional que nació en Alemania, se fortaleció en España y se expandió por América Latina. Las falsedades que difunden van desde promover falsas curas, llamar a no usar mascarillas y hasta negar la pandemia, por ser parte de un supuesto “plan de dominación global”. Al ser médicos, su peso en la discusión pública es mayor y algunos Colegios de Médicos de España comenzaron procesos para investigarlos por temor al daño que pueden generar en la salud pública.

Domingo 15 de marzo de 2020. Segundo día de confinamiento domiciliario en España. Natalia Prego Cancelo, quien se presenta como médica de familia, envía un audio sobre el coronavirusde cinco minutos y 47 segundos de duración por WhatsApp a sus contactos. El mensaje, que era falso y decía cosas como que el coronavirus no es más grave que una gripe y que la población sana no tiene que aislarse, se hace viral.

Esa fue la primera intervención pública de Prego durante la pandemia. Menos de tres meses después, el 13 de junio, en Madrid se organizó una manifestación “contra el nuevo orden mundial”. El médico Ángel Ruiz Valdepeñas acudió a ese acto y dijo varias falsedades sobre la COVID-19, como que “no hay pandemia de coronavirus” y que, por lo tanto, “no tiene sentido ni la mascarilla ni el distanciamiento social”.

Tras esta manifestación, Ruiz Valdepeñas y Prego fundaron el colectivo “Médicos por la Verdad”, según cuenta la propia Prego. El sábado 25 de julio de 2020 se presentaron en público en un evento en el Palacio de la Prensa de Madrid. En él participaron Prego y la licenciada en Medicina y homeópata María José Martínez Albarracín, entre otros. Fue un evento caracterizado por decenas de afirmaciones falsas sobre la COVID-19, el uso de mascarillas y las vacunas de la gripe. Las principales figuras y la mayoría de los miembros públicos de esta organización promovía o practicaba pseudoterapias contrarias a la evidencia científica desde antes de la pandemia (aquí pueden verse algunasde las falsas afirmaciones).

Las organizaciones médicas españolas han reaccionado contra este negacionismo con comunicados de rechazo, apertura de expedientes y posibles sanciones contra estos profesionales. También han alertado de que los efectos de estos bulos difundidos por personas que se presentan como médicos “pueden ser muy graves para la salud individual y colectiva” y suponen un “desprestigio y pérdida de confianza en la profesión médica” por “acusaciones sin fundamento contra todos los que no participan de sus planteamientos”. Además, la desinformación con apariencia científica está asociada con un mayor rechazo a la vacunación contra la COVID-19, según un estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour.

Una organización que empezó en Alemania y se fortaleció en España

A ese primer acto del 25 de julio no sólo acudieron negacionistas de España. También estuvo presente Heiko Schöning, cofundador de “Médicos por la Verdad Alemania”. El grupo de Schöning es anterior al colectivo fundado por Prego y Ruiz Valdepeñas. El 28 de abril de 2020 subieron el primer vídeo. El 7 de mayo de 2020 Schöning dio una conferencia de prensa en Berlín. Walter Weber, Marc Fiddike y Olav Müller-Liebenau son los otros tres médicos de Hamburgo cofundadores de la organización, explican los verificadores alemanes de Correctiv.org, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN).Fiddike también practica la homeopatía, una práctica que no está probado que funcione (más allá del efecto placebo).

Prego lleva, al menos desde julio de 2020, viajando por España y otros países interviniendo en actos y manifestaciones en las que minimiza el impacto de la pandemia. Este medio ha comprobado la celebración de uno de estos actos en el Hotel Colón Plaza de Valladolid el 21 de agosto de 2020. Un portavoz del establecimiento confirma que alquilaron lugar para la charla. Quién y por cuánto rentó el espacio “es privado”, según el hotel.

El 10 de octubre de 2020, Prego participó en Berlín en la autodenominada Comisión extraparlamentaria internacional del Comité de investigación de la COVID-19. Le devolvía de esta forma la visita de julio a Heiko Schöning.

“Médicos por la Verdad”, una marca registrada por Natalia Prego

El 28 de septiembre de 2020, Natalia Prego presentó una solicitudpara registrar la marca “Médicos por la Verdad Doctors for the Truth” en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Su logo son dos manos azules sosteniendo un globo terráqueo rodeado por un estetoscopio con un corazón rojo situado en la península ibérica. 

Prego aparece como médica especialista en medicina general colegiada en Pontevedra en el buscador de colegiados de la Organización Médica Colegial de España. Pero el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha anunciado un comunicado de prensa su desacuerdo con las declaraciones de Pregoy ha elevado a la Comisión Central de Deontología Médica de España las declaraciones “presuntamente negacionistas” de Prego por su repercusión a nivel nacional.

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra comunicó en julio de 2020 a este medio que las declaraciones de Prego sobre COVID-19 “en ningún caso nada tienen que ver con la opinión de este colegio”. Esta institución añade que “ha reiterado a sus colegiados y a la población en general, la necesidad de seguir rigurosamente las recomendaciones y órdenes de las autoridades sanitarias del gobierno, en lo relacionado con la situación producida por la pandemia del COVID-19”.

Además, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) señala a este medio que su nombre no consta “en las bases de datos de las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud” como “trabajadora con ese nombre ni apellidos que haya trabajado o trabaje en el SERGAS”. La clínica privada de Vilagarcía de Arousa(en Pontevedra) en la que trabajaba Prego informó públicamente que le rescindió el contrato “de forma inmediata” tras la difusión de su primer audio viral desinformador.

Desde entonces, en sus canales en redes sociales, Prego aporta un número de cuenta bancaria y una cuenta de Paypal para “el pago de querellas, demandas, investigación en España y el extranjero (sic), cooperación con la comisión extraparlamentaria con los médicos de Alemania, desplazamientos, alquiler de espacios para comunicación de resultados en ruedas de prensa, producción audiovisual y demás gastos para satisfacer necesidades básicas de la vida”. La web de “Médicos por la Verdad” también aporta una cuenta de Paypal para financiar la actividad del colectivo. El 16 de julio de 2020 también lanzó una campaña de crowdfunding en GoFundMe, donde ha recaudado 4.149 euros al 4 de mayo de 2021.

Estos médicos difunden desinformación a través de redes sociales y apariciones en algunos medios de comunicación. Más allá del audio viral distribuido por WhatsApp, Prego tiene un canal de Telegram con casi 12.000 seguidores y Ruiz Valdepeñas supera los 1.900.

También distribuyen sus teorías negacionistas a través de videos publicados en YouTube y Rumble, otra plataforma que, a diferencia de lo que dice hacer YouTube, no borra videos que contengan desinformación sobre la pandemia. Ruiz Valdepeñas también ha lanzado en su canal de Telegram su número de cuenta y de PayPal para recibir donaciones de sus seguidores.

Continúa leyendo esta noticia en su fuente original, El Diario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share