El enigma chino: treinta años de observador

La civilización china, es la única no-deísta y laica, desde su nacimiento. Confucio se adelanta 2300 años a Kant y la Ilustración en su proclamación de la autonomía del hombre frente a dioses y supersticiones, y su filosofía se convierte, durante siglos, en la base de la sociedad y el Estado chino. Así se relata en varios capítulos de este libro y se refleja a lo largo de todo él.

Cuando el empresario Marcelo Muñoz, extremeño de 73 años, puso sus pies en China por vez primera, corría el año 1978. Quería instalar allí su empresa. Y lo consiguió. Se convirtió en pionero: estaba abriendo una vía comercial nueva, difícil, importante. Ha llovido mucho en todo el mundo desde entonces… Pero donde más, y con más intensidad, ha sido en este país asiático, pobladísimo y extenso, que antaño fuera el poderoso “imperio del Centro”, y en las últimas décadas se ha lanzado a una carrera contrarreloj en pos de un crecimiento económico sin precedentes. “Es un mundo en evolución, en transformación vertiginosa… con una potencialidad de cambio como no atisbo a predecir…”, escribe el autor en este libro titulado “El enigma chino. 30 años de observador”, que recoge su memoria de tres décadas. Así, intenta, a través de 28 capítulos y un apéndice sobre las relaciones últimas España-China, construir un relato creíble de la mutación que ha experimentado y experimenta China.

Y lo cuenta tal y como lo vivió a través de sus ojos de español y de experto en negocios: mostrando los enigmas, sorpresas, confusiones, curiosidades y miedos con que se ha ido topando en sus más de cien viajes. Mediante preguntas y muchos diálogos con algunos de sus amigos chinos, construye el autor un recorrido apasionante sobre los asuntos que marcan la vida del país: desde los cambios políticos, sociales (¿El idioma del futuro? Sexo en el imperio, La mujer china…), religiosos, urbanísticos o de medio ambiente (Territorio y cambio climático) hasta los dilemas históricos (Mao, el último emperador) o actuales y los que se avecinan (¿China globalizada? ¿Para cuando la democracia? ¿A dónde va China?)… “Confieso que en 30 años no he conseguido descifrar todos los enigmas de China. Y confieso que ya tampoco lo pretendo: China es otro mundo, otra galaxia, otro planeta. El lector se dará cuenta por sí mismo”.


Marcelo Muñoz (nacido el 21 de noviembre de 1934, en Jaraiz de la Vera, Cáceres) es decano de los empresarios españoles en China y presidente de Gexter Internacional. Con un amplio bagaje de formación económica, filosófica y experiencia comercial, decidió en 1978, junto a un grupo de profesionales, constituir la primera empresa española dedicada en exclusiva al mercado chino. Y abrió la primera oficina de una empresa nacional en China un año después. Es Muñoz, por tanto, pionero de los empresarios españoles en aquel país, al que ha viajado más de cien veces y en el que ha residido durante varios años. En estas tres décadas ha participado en cientos de negociaciones comerciales, en más de 200 seminarios técnicos y comerciales; y ha asesorado a cientos de empresas sobre las características y peculiaridades del mercado chino, recorriendo infatigable más de cien ciudades y adentrándose hasta los territorios de la China más profunda.

libro El enigma chino

Ficha técnica:

Título El enigma chino
Autor Marcelo Muñoz
Editorial Espejo de tinta
Páginas 354
Fecha pub. 2007
Encuadernación 24 × 16 cm. Rústica.
ISBN 84-96892-09-5

Archivos de imagen relacionados

  • libro El enigma chino
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...