Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El director y el jefe de estudios del colegio concertado Valdeluz Agustinos de Madrid, detenidos por encubrir a un supuesto abusador

El director y el jefe de estudios del centro Valdeluz Agustinos de Madrid han sido detenidos esta mañana acusados de encubrir al profesor Andrés D., acusado de abusar sexualmente, al menos, de 12 alumnas, según han confirmado fuentes de la investigación. Sendos arrestos se han efectuado mientras estaban declarando. Al principio han ido como testigos al Servicio de Atención a la Familia (SAF), pero los agentes les han detenido. La policía continúa interrogando a alumnas y exestudiantes del Valdeluz para ver si hay más víctimas y aumenta el número de denuncias. El colegio Valdeluz cuenta con una plantilla de 90 profesores y unos 1.700 alumnos. 

El profesor de música y filosofía Andrés D. fue detenido el pasado martes en el citado centro concertado, ubicado en la calle de Fermín Caballero, en el distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid, acusado de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo. Supuestamente habría agredido, desde el 2006, a alumnas de entre 12 y 17 años del colegio Valdeluz Agustinos y de la academia de música Melodía Siglo XXI de la que era responsable junto a su esposa. Esta academia se encuentra en un edificio anexo y contiguo al centro escolar.

La policía informó ayer de que no se descartaba que el profesor arrestado hubiera podido agredir sexualmente a otras ocho menores, y se ha confirmado que el número de víctimas asciende a 12. Los investigadores creen que este número se incrementará conforme se recaben testimonios de otras alumnas.

Tanto el director del centro, Eustaquio Iglesias, como el jefe de estudios han sido detenidos tras prestar declaración ante los agentes del SAF. La policía les acusa de un delito de encubrimiento, al no haber denunciado los hechos que tenían conocimiento, al menos, desde 2006. En concreto, les aplican el artículo 450 del Código Penal. Este recoge que la persona que no impidiera la comisión de un delito que afecte a la vida, la integridad o la salud, la libertad o libertad sexual será castigado con pena de prisión de seis a dos años, si el delito fuera contra la vida, o con la multa de seis a 24 meses en los demás delitos.

Fuentes de la investigación no descartan incluso que más docentes sean arrestados ya que estos abusos sexuales eran conocidos por la práctica totalidad de los profesores y del personal del colegio Valdeluz.

El director del colegio, Eustaquio Iglesias, había asegurado que desconocía los presuntos abusos sexuales. Iglesias relató que en los más de 20 años de docencia de este profesor no habían recibido ninguna queja ni por parte de los padres ni de los estudiantes. De hecho había emitido un comunicado el pasado martes en el que se afirmaba que "ni el centro ni la comunidad educativa han tenido sospecha alguna de este profesor, cuya trayectoria tanto personal y familiar como profesional ha sido intachable en más de 20 años". "Con pleno respeto al principio de presunción de inocencia, nos sentimos consternados acerca de la supuesta comisión de un delito, al parecer, durante las actividades extraescolares, que hasta el momento desconocíamos por completo y que supone un  atentado contra la dignidad humana, máxime cuando pueden verse afectados nuestros alumnos que siempre son nuestra absoluta prioridad", añade el comunicado. Este ha sido borrado al igual que la web del centro.

Fuentes policiales han confirmado que los abusos sexuales se produjeron en horario lectivo, mientras el profesor se quedaba con las alumnas en las tutorías. También se producían los abusos, según las primeras investigaciones, durante las clases particulares que daba en su academia. El colegio ha suspendido de empleo y sueldo de manera cautelar al profesor de música tras abrirle el correspondiente expediente disciplinario. El maestro lleva trabajando unos 20 años y en este periodo no había recibido ninguna queja, según el director. Este calificó de "momento doloroso" el arresto del profesor, que se produjo la mañana del martes mientras estaba dando clase. "Tenemos el máximo interés en que todo esto se esclarezca lo antes posible. La policía no me ha dicho quién ha denunciado", relataba el director.

Según consta en su página de Facebook, el Colegio Valdeluz es un centro educativo agustiniano fundado en Madrid en 1967 que imparte enseñanzas de edudación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato. Es sucesor del Colegio San Pablo de la calle de Valverde, en el distrito de Centro.

Colegio Valdeluz Agustinos Madrid abusos

 

Colegio Valdeluz Agustinos Madrid abusos director

 

Colegio Valdeluz Agustinos Madrid abusos

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio Valdeluz Agustinos Madrid abusos director
  • Colegio Valdeluz Agustinos Madrid abusos
  • Colegio Valdeluz Agustinos Madrid abusos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share