Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El director del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa considera la presencia de crucifijos compatibles con la libertad religiosa

Este hospital es propiedad de la Fundación Althaia regida por un Patronato en el que confluyen tres instituciones: el Ayuntamiento de Manresa, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Mutua Manresana. Pero está integrado en el SISCAT Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, por lo que sus pacientes y usuarios son los propios del sistema sanitario público de la zona.

Una de las zonas del hospital tiene crucifijos de hierro clavados en la pared de cada habitación, por lo que las personas que son hospitalizadas por el Sistema Sanitario de Cataluña en ese hospital se ven obligadas a tener esos crucifijos, que al estar clavados, ni siquiera son susceptibles de retirar.

Ver la noticia publicada en su día pulsando AQUÍ

Por ello en el mes de julio una persona afectada presentó una denuncia ante el hospital y la Generalitat de Catalunya, sin que la Administración haya contestado hasta la fecha. Si lo ha hecho el Director General del hospital, que considera que se trata de una entidad de derecho privado y no está sometida al mandato constitucional de aconfesionalidad del Estado, que se trata de un hospital fundado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, o que la presencia de esa simbología es compatible con la libertad religiosa. Por lo que el denunciante hace unas valoraciones de dicha respuesta y le pregunta:

Manel Jovells i Cases, Director general de l’Hospital Sant Joan de Déu de Manresa,
RESPONDE, entre otras afirmaciones para justificar la presencia de crucifijos:
“… La presencia de símbolos religiosos en este edificio (hospital St Joan de dios de Manresa de Servicio Público) no habría por lo tanto de extrañar, …”
… “Esto es absolutamente compatible con el respecto a la libertad religiosa y de culto …”
“… esto es diferente a retirar todos los símbolos religiosos del centro, puesto que se estarían conculcando los derechos de la entidad como persona jurídica sometida a derecho privado y aliena a las exigencias de aconfessionalidad que tienen las Administraciones públicas.”
>>> Respuesta completa de Manel Jovells en pdf original (17/08/2018)

Así, Manel Jovells, en su función directiva en un hospital de Servicio Público, prioriza lo que él presupone como derechos de una entidad privada de carácter religioso frente a las exigencias de aconfesionalidad de la administración pública en un hospital integrado en el SISCAT Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña.
Un ejemplo más de cómo las acciones de un responsable público de Spain, Manel Jovells, vulneran el pluralismo ideológico y dan privilegios a una entidad privada como la iglesia católica.

August 18, 2018, 10:21 AM
David Ribera Nebot le PREGUNTA a Manel Jovells i Cases (director general de l’Hospital sant Joan de déu de Manresa):
Si una persona mediante el sistema sanitario integral de utilización pública es ingresada en la zona antigua del hospital sant Joan de déu de Manresa donde todas las habitaciones tienen un crucifijo de hierro clavado en la pared, ¿Qué alternativa le ofrece para que tal símbolo de la religión católica no atente contra su libertad de conciencia ni vulnere la aconfesionalidad del Estado en este servicio público?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share