El diputado de Unidos Podemos (UP) por Jaén,Diego Cañamero, ha aprovechado este sábado por la tarde su presencia en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma para entregarle una carta al Papa Francisco solicitándole que interceda o incluso se sume a la petición de indulto para Andrés Bódalo, encarcelado desde hace siete meses para cumplir una condena de tres años y medio de prisiónpor agredir al que fuera teniente de alcalde del municipio jiennense de Jódar, Juan Ibarra (PSOE), en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012.
En declaraciones a Europa Press este sábado, Cañamero ha explicado que cuando el Papa ha saludado a los participantes de este encuentro él ha aprovechado para hacerle entrega de la misiva y hacerle referencia al caso de Bódalo. El diputado de Unidos Podemos vestía una camiseta a favor de dicho indulto, según ha aclarado.
La petición de indulto se tramita ante el Ministerio de Justicia con el objetivo de que Bódalo pueda pasar las próximas navidades con su familia.
El pasado jueves, Cañamero añadió que en la carta explica además al Sumo Pontífice la situación del campo andaluz y también del SAT, sindicato «represaliado y con más de 400 de sus sindicalistas encausados».
«Queremos que sepa que en Andalucía estamos asfixiados con tanto paro, marginación, subdesarrollo y pobreza», dijo Cañamero, al tiempo que subrayó el compromiso social del Papa Francisco con los más desfavorecidos.
Para Cañamero, el objetivo es que el Papa conozca «cómo un sindicalista como Andrés Bódalo ha podido acabar en la cárcel en un país considerado democrático» cuando «ha dedicado su vida a defender los derechos de los trabajadores, de la parte más débil».
El diputado ha señalado que está dispuesto a tocar todas las puertas para pedir la libertad de Andrés Bódalo y ha señalado que la voz del Papa puede tener «gran repercusión» sobre todo ante el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Sabemos que el Papa debe tener muchas cosas en las que preocuparse, pero queremos que conozca la situación de Andrés y pueda interesarse por el caso», insistió.
Andrés Bódalo se encuentra en prisión desde el pasado 30 de marzo. Actualmente está recurrido ante la Audiencia de Jaén la denegación del tercer grado penitenciario, al tiempo que se espera que se resuelva la petición de indulto tramitada ante el Ministerio de Justicia.