Este año y como siempre, recordaremos el 9 de diciembre como el día de la exigencia del Estado laico, de la libertad de conciencia y de la defensa de lo público.
Estos son los pilares del laicismo a grandes rasgos.
Desde Valencia y desde nuestro dolor y solidaridad con todas las víctimas y sus entornos viviremos este 9 de diciembre desde la catástrofe de la DANA en la que de manera indiscutible ha fallado la defensa de lo público, del estado del bienestar.
El laicismo tiene una perspectiva social, un modelo de sociedad donde además de la libertad real de conciencia exige la defensa a ultranza del estado social que debe atender siempre a la mayoría de la población y no solo a unos pocos y aquí especialmente en la Comunitat al capitalismo de amiguetes.
El maestro y referente de Mazón fue aquel, todavía en libertad, ¿hasta cuando?, que dijo que venía a la política para hacerse rico. Zaplana dixit.
Se hacen ricos, pero especialmente hacen ricos a los suyos y así también les llega cundo dejen el cargo político.
Las instituciones y los poderes públicos como la Justicia no están al servicio del bienestar de la gente. La lista sería muy larga con la corrupción que se lleva practicando desde hace muchos años, con sentencias mínimas y muy tardías, con casos que se han cerrado como si aquí no hubiera pasado nada.
Tampoco el gobierno central actuó con la celeridad y la coordinación que se necesitaba, por supuesto que la responsabilidad máxima es de la Generalitat Valenciana..
Y ya veremos penalmente qué pasa con Mazón y su equipo, mejor su banda, que no estaban donde tenían que estar ni practicaron la prevención alguna. ¿Les condenarán por el homicidio imprudente? Quisiera equivocarme
El problema de las riadas y los barrancos en Valencia es archiconocido desde hace muchos años, pero nada se ha hecho para mejorar tanto la gestión del territorio como las vidas de las personas.
Escuchando a expertos en ingeniera hidráulica, veo que sabían mucho de la zona, pero aquí se prefirió el pelotazo urbanístico, la superpoblación en zonas inundables y la destrucción de la agricultura.
Se habla mucho del gran crecimiento económico, el mayor de la Unión Europea. ¿A quiénes les repercute esa riqueza? A una superminoría.
Dinero hay, por supuesto, pero está en manos de unos cuantos.
Sin plantear medidas muy radicales, aquí voy a decir unas cuantas, ahora que nuestro pueblo necesita reactivar su vida, sus trabajos, sus casas, sus escuelas, sus zonas de cultura y de ocio, sus parques, su agricultura siempre tan abandonada.
Empecemos por la financiación a la Iglesia Católica , más de 12.000 millones de euros, financiación pública con nuestro dinero entre lo que reciben directamente y los impuestos que no pagan.
Sigamos con la Monarquía, habría que reducirles una gran parte de la financiación de dinero público.
Sigamos con sueldos de representantes públicos, reducción de un tanto por cien importante. Cuando veo lo que les pagan a eurodiputados no doy crédito y además muchos emolumentos por casi todo.
Y, por supuesto los impuestos progresivos, a las grandes, medias y a todas las fortunas incluidos sueldos y pensiones, todo de manera progresiva.
Se habla mucho de la solidaridad y del trabajo, ciertamente es el voluntariado quienes más están aportando a la gente que ha sufrido esta dana.
Estamos funcionando con el estado de la caridad en lugar del estado social.
Gente aportando según nuestras posibilidades mientras las grandes fortunas siguen con su modus operandi y alguna yendo por libre.
¿Dónde está el estado social? ¿Dónde está el Estado? Tengo claro que el estado son todas las instituciones políticas, autonómicas y centrales.
Tengo muy claro que la responsabilidad esencial es de la Generalitat Valenciana, pero también el Gobierno Central actuó tarde y debería tomar unas medidas que no está haciendo. Descoordinación por todas partes.
¿Y la Iglesia Católica? ¿Esa corporación privada, pero que funciona como si de una Institución se tratara? ¿Han dicho algo de colaborar económicamente en la emergencia que todavía tenemos y en la próxima reconstrucción? Nada-.
Y no me digan que Caritas si, claro, pero Cáritas y otras ONGs no son la Iglesia y son personas particulares quienes aportan , no la Iglesia Católica que con rezar tiene bastante.
Y volviendo a Mazón, un político quemado que necesita tiempo para que la reconstrucción enriquezca a los suyos. Cuando tenga esto montado entonces su partido nombrará a otro, no lo duden, y a Mazón le llevarán adonde siga viviendo del cuento.