El Defensor del Pueblo Andaluz a favor de que se construya una mezquita con fondos públicos

José Chamizo pide un diálogo interreligioso para evitar la xenofobia El PSOE califica de anécdota el incidente y aboga por «dejarlo aparcado»

COMENTARIO: Algunos confunden la aconfesionalidad del Estado y los derechos. Somos los individuos los que tenemos derecho a tener nuestras propias convicciones o creencias. Este caso pone de manifiesto como el laicismo es la mejor garantía para la convivencia, y no el multiconfesionalismo que termina engendrando violencia al creer cada uno que tiene el dios único y verdadero. No se trata de construir una mezquita con fondos públicos, sino de que cad uno financie sus creencias o convicciones.


Las reacciones al incidente ocurrido el pasado Miércoles Santo en la Mezquita Catedral de Córdoba cuando un grupo de turistas austriacos intentaron rezar en el interior del templo, no han hecho sino empezar. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abogado por el "diálogo interreligioso" para evitar que conflictos como éste terminen provocando una espiral de "xenofobia", ya que, según dice, esto puede ser "muy peligroso".

Chamizo no ha querido opinar sobre si la Iglesia debería o no permitir el rezo compartido en la Mezquita Catedral por católicos y musulmanes, pero sí ha defendido que mediante la vía de la violencia no se consiguen las cosas.

"Soy diplomático pero que se hagan las cosas en plan de altercado no me gusta mucho", asegura. Ha instado a católicos e islamistas a que "prevalezca el diálogo" para defender sus posturas porque éstas han sido "muy duras" en los últimos días.

Se refiere el Defensor del Pueblo Andaluz a las opiniones vertidas por la ciudadanía en relación a este tema como consecuencia del altercado. En este sentido, Chamizo dice que el conflicto no ayudará a resolver los problemas de la "convivencia interreligiosa", sino todo lo contrario, según Chamizo. "Así sólo se consigue exaltar más los ánimos por una parte y por otra hasta el punto de vivir una situación delicada".

Chamizo ve clara, en cualquier caso, la solución. Si la Iglesia no permite el rezo por el rito musulmán en este recinto religioso, del que es titular, pues que se construya otra mezquita donde los musulmanes puedan rezar, financiada, eso sí, con fondos públicos.

En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz ha recordado que la futura Ley de Libertad Religiosa contemplará este aspecto porque "son distintas religiones las que conviven y, aunque la mayoritaria sea la católica, todas tienen los mismos derechos y deberes".

Para el PSOE, una 'anécdota'

Por otro lado, el Partido Socialista (PSOE) ha calificado de "anécdota" el incidente ocurrido el pasado Miércoles Santo, y se ha mostrado a favor de "dejarlo aparcado", ya que este tipo de publicidad no "le va bien a la ciudad".

En este punto, el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, ha destacado que la Mezquita Catedral es el segundo monumento de Andalucía más visitado, por detrás de la Alhambra de Granada, por lo que, a su juicio, el que un grupo de ocho personas se haya saltado las normas cívicas de un recinto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no pone en riesgo "absolutamente nada", ni siquiera la "Alianza de Civilizaciones" de la que tanto alardea el gobierno municipal.

Es más, Durán ha precisado que lo ocurrido no va a cambiar en nada el "talante tolerante" que muchos cordobeses tienen. "He visto en esta ciudad a gente muy tolerante, que lo ha sido siempre. En todos los momentos, tanto en el pasado como en el presente y estoy seguro de que van a seguir siéndolo en el futuro", aclara.

En cualquier caso, el líder socialista ha espetado que lo que "mejor pueden hacer los cordobeses es dar por buena la explicación» que han ofrecido ya los propios protagonistas del altercado, es decir, que fue un acto espontáneo, "suscrito y circunscrito exclusivamente a un momento puntual" para que "el tema quede ahí zanjado porque Córdoba no se merece quedar señalada por algo que ha sido una mera anécdota".

No obstante, Juan Pablo Durán ha confirmado que ningún posible alcalde socialista instaría al Cabildo a que permitirse el uso compartido de la Mezquita. Como ha dicho, ningún regidor municipal, ni socialista, ni de IU o el PP, tiene "que decirle a una religión que es lo que tiene que hacer en sus templos. Nadie. Entre otras cosas, porque yo soy de los que creen en la libertad de culto. No seré yo ni nadie dirigido por el PSOE quien inste a nada a ninguna institución religiosa, sea del tipo que sea", ha manifestado.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...