Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El debate sobre la laicidad en las escuelas vuelve con la presentación de un cuadernillo

El colectivo La Hidra de Mil Cabezas lanza hoy a las 18 el documento "Escuela pública, escuela laica", en el que participan Carlos Lombardi, Alejandra Ciriza, Antonio Piñero, Federico Mare y Susana Tampieri. Será a las 18 en la Sala de Videoconferencias de la Facultad de Ciencias Políticas (UNCuyo).

El debate sobre una educación laica parece no estar presente en nuestra sociedad, sin embargo, de vez en cuando alguna situación en particular lo reflota, y se descubre que nunca se fue, sino que permanece siempre oculto.

Hoy a las 18 en la Sala de Videoconferencias de la Facultad de Ciencias Políticas (UNCuyo), el colectivo La Hidra de Mil Cabezas presenta el documento Escuela pública, escuela laica, un cuadernillo que propone el debate de la laicidad en la educación y en los espacios públicos.

Federico Mare, uno de los integrantes de La Hidra de Mil Cabezas, explicó a MDZ Online que el disparador de este trabajo estuvo en el proyecto de ley de educación de la provincia, que no incluía entre sus líneas el principio de laicidad de la ecuación, que luego de algunos reclamos sí fue incorporado, además de significativas situaciones que se dan cotidianamente en las escuelas públicas, como la presencia de cruces católicas e imágenes de vírgenes o santos en las escuelas, la visita de curas a las aulas para invitar a los chicos a comenzar los cursos de catequesis, el rezo en algunas escuelas antes de tomar la copa de leche y la celebración oficial del Día de la Virgen de Cuyo en las instituciones.

Mare aclaró que, más allá de la mayoría religiosa de la población y de la mayoría del católicos en esta proporción, con todos estos actos (y varios más) se vulneran las libertades y las creencias de una parte importante de la comunidad, además de que está establecido que la educación en la Argentina sea laica.

Escuela pública, escuela laica incluye un documento que promueve la educación laica firmado por importantes referentes locales y nacionales, además de artículos que tratan temas específicos. Carlos Lombardi escribe sobre la presencia de símbolos religiosos en escuelas y demás espacios públicos, Alejandra Ciriza se ocupa de analizar la imposibilidad de una educación sexual integral en una escuela sin laicidad, Antonio Piñero (desde España) analiza el mito de la presencia de Santiago Apostol en España, Federico Mare revisa la celebración del Día de la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas de Mendoza y Susana Tampieri se detiene en la presencia de las imágenes religiosas en la Universidad Nacional de Cuyo.

El debate sobre la laicidad de la educación está siempre presente, aunque por momentos se invisibilice ante otros temas más urgentes, por eso, el documento que se presenta hoy es un aporte interesante que vale la pena leer, especialmente para que el derecho a la libertad de culto (incluyendo el derecho a no tener culto religioso) se respetado.

Archivos de imagen relacionados

  • Folleto Escuela Laica ARG 2012
  • Folleto Escuela Laica ARG 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share