Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cristo de la Expiración ya es alcalde perpetuo de Ogíjares (Granada)

Comentarios del Observatorio

  • Este nombramiento honorario otorgado a una imagen religiosa fue denunciado por Granada Laica, grupo territorial de Andalucía Laica y Europa Laica, a instancias de vecinas y vecinos del municipio que se indignaron ante la aprobación del mismo.
  • En el siguiente enlace se puede acceder al comunicado que emitió la organización a este respecto y su repercusión en la prensa:

Finalizan las fiestas dedicadas al patrón de la localidad con «un acto histórico» que estuvo precedido por el pregón de Mariola Cantarero y en las que no hubo lugar para e aburrimiento

Si hablamos de emociones en unas fiestas, hay mucho donde fijarse. Por ejemplo, si son en honor a sus patrones; en el caso de Ogíjares, es el Cristo de la Expiración, que ayer volvía a procesionar y que, además, fue proclamado como alcalde perpetuo del municipio: «Un acto histórico que quedará para siempre en la memoria», un sentimiento que, seguro, comparte el párroco Ángel Moreno.

Emoción también en Mariola Cantarero, que fue magnífica pregonera de unas jornadas –en las que es imposible aburrirse– a las que puso voz junto a la coral infantil del Colegio Santa María de los Llanos y la Banda Municipal de Ogíjares, que dirige Luis Castelló.

Causó expectación el concurso de lanzamiento de huesos de aceitunas. / E. X. C.

Muchos momentos que ha vivido en primera persona –¡qué actividad!– el alcalde, Estéfano Polo, al que lo mismo veías delante de los divertidos encierros de Sanfermines o presidiendo una entrega de premios; alguna tan curiosa como la del concurso de lanzamiento de huesos de aceituna. Nunca hubiera imaginado la expectación tan enorme y el alto número de participantes que dejaron muestra de su destreza –o voluntad, por lo menos–, en una prueba tan original. Minutos antes de comenzar estuve saludando a la que fuera alcaldesa de La Zubia y diputada provincial, Inmaculada Hernández, a la que felicité por su nuevo cargo, delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. Me contó lo ilusionada que estaba y el reto al que se enfrenta, y me decía, mientras me presentaba a Sofía, su hija. Que ha crecido tanto, que ya no lo hubiera reconocido.

También con sus hijas –Isabel y Silvia– estaba Mercedes Garzón, diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica. Disfrutando como en su pueblo, Gójar, donde ya coincidimos, pero de otra forma, como charlamos, porque pudo aparcar por unas horas sus responsabilidades municipales.

Nos dio tiempo hasta de marcarnos unos bailes en los que tuvimos como parejas a Lola Aragón y Raquel García Alaminos. Coincidí con ellas gracias a su marido y hermano –respectivamente– José Alaminos –el García a veces nos lo saltamos– que me invitó a compartir con ellos –también estaba su cuñado José Francisco, Joseíllo, familiarmente y los peques de ambas casas, Alonso y José Manuel– un bonito mediodía para, por ejemplo, hablar de alguna de nuestras pasiones: las cofradías y, entre ellas, la Escolapia. ¡Anda que no hicimos buen repaso de tantos amigos y conocidos comunes!

Pues me los encontré cuando deambulaba siguiendo a la charanga ‘Vaso largo band’, uno más de los muchos conjuntos que ayudan a subir el ambiente en las calles y establecimientos. Mi homenaje para todos ellos con los que he venido coincidiendo en la mayoría de fiestas –y La Mirilla este verano ha visitado ya casi una treintena, que se dice pronto–.

A los sones de la charanga bailaban Ana María Ruiz y un grupo de amigas, y luego continuaron con el grupo Pasarela Flamenca que comanda Josele.

Había quedado con dos buenos amigos, pero no pudo ser. A Salvador Camacho, profesor y muchas cosas más, su agenda le llevó hasta la inauguración del curso académico de la UGR. Tendré que esperar a otro momento para verle al igual que a Fermín Criado cuya empresa es una de las que siempre que es posible presta su apoyo a las jornadas festivas de distintas localidades.

Yo me lo pasé en grande. Lo del concurso de aceitunas, todo un hallazgo y muy divertida la carrera de camareros de los chiringuitos. Hoy llega el turno de la romería al río Dílar, con más actividades, y al fresquito, como la subida al palo jamonero, y un poquito de uvas y queso… La fiesta en su último día, continúa en Ogíjares.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share