Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica y vecinos de Ogíjares, contra el nombramiento del Santísimo Cristo de la Expiración como Alcalde Perpetuo

En Granada Laica hemos tenido conocimiento de que el 11 de septiembre de 2022, durante las fiestas de Ogíjares, “la imagen del Señor de la Expiración recibirá la titularidad de Alcalde Perpetuo de Ogíjares” (http://ayuntamientodeogijares.es/ogijares/wp-content/uploads/2022/08/Programa-Fiestas-de-Ogijares-2022-web.pdf), y de que en el Pleno del Ayuntamiento de Ogíjares del 30 de mayo de 2022, punto tercero,  se aprobó por unanimidad, a propuesta del alcalde, el “Nombramiento como Alcalde Perpetuo de Ogíjares, villa de la música, a nuestro Santísimo Cristo de la Expiración con motivo del cuatrocientos aniversario de su llegada a la localidad” (https://teledifusioncloud.net/ogijares/recursos/documentos/2022-07/15-13-32-11acta-del-pleno-2022-0006-video-acta-pleno-30-05-20222pdf.pdf).

    Por ello, Granada Laica ha hecho llegar el 29-8-2022 al Ayuntamiento de Ogíjares (mediante sede electrónica) una serie de quejas y consideraciones, que recogen la introducción anterior y lo que aquí reproducimos:

    «Lo que nos une a todos en el ámbito público no son unas u otras creencias particulares, sino la racionalidad objetiva común a todos los seres humanos. En esa racionalidad objetiva no tienen cabida entes inmateriales de existencia y actuaciones no demostradas, o las imágenes que los representan, como es el caso de “Santísimo Cristo de la Expiración” y su supuesta protección milagrosa de los ogijareños. En la Declaración institucional del alcalde, apoyada por unanimidad del pleno municipal, se llega a decir que “se han producido hechos milagrosos, atribuidos en tiempo inmemorial al Cristo de la Expiración, siempre relacionados con la enorme devoción existente entre nuestros vecinos a lo largo de los siglos”, y que “una seña de identidad destaca sobre las demás, Nuestro Santísimo Cristo de la Expiración al que reconocemos como nuestro Señor”.

   La devoción y el fervor religiosos son propios de los individuos, en ningún caso de las corporaciones públicas, y no debería hacer falta decir que entre la ciudadanía de Ogíjares hay gran diversidad de creencias y convicciones, religiosas y no religiosas, por lo que la asunción de una sola es una falta de respeto al resto.

    El Acuerdo plenario del 30 de mayo de 2022 (punto tercero) supone una grave vulneración del artículo 16.3 de la Constitución, por el que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Siendo el Ayuntamiento parte del Estado que representa a toda la ciudadanía, no se concibe elevar a carácter público las creencias de una determinada confesión religiosa, ya que ello supone, además la vulneración del principio constitucional que garantiza la libertad de conciencia, pensamiento y religión de todas las personas, cuyas convicciones y creencias son múltiples. La neutralidad que el Estado (en este caso, el Ayuntamiento de Ogíjares) tiene el deber de proclamar y fomentar, queda vulnerada al actuar de parte de una determinada confesión; en este caso, la católica.

    Desde Granada Laica/Europa Laica siempre hemos defendido la libertad de pensamiento y de conciencia de todas las personas, como así lo defiende también, en su artículo 18, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando textualmente especifica que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”. En esa defensa que se hace de la libertad de pensamiento y conciencia entra la libertad de no verse invadido en tal aspecto por las instituciones; sin embargo, el nombramiento de un ente inmaterial, o de la talla que lo representa, como “Alcalde Perpetuo”, supone una negación de la neutralidad que se exige a esa institución en materia de creencias. Asimismo es una vulneración de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, por no compartir dichas creencias una parte de la ciudadanía de Ogíjares.

    Por todo lo dicho, entendemos que conceder un cargo honorífico del Municipio a una representación simbólica de una fe significa imponer a toda la sociedad una religión, su moral y sus símbolos. Estimamos que el que Ogíjares nombre a un Cristo como Alcalde perpetuo en plena democracia, yendo aún más lejos de lo que se hizo durante el nacionalcatolicismo franquista (que ya es decir), introduce a este hermoso pueblo en la lamentable lista de municipios que parecen no querer incorporarse a los nuevos aires de libertad,  democracia, y por tanto laicidad, sino que prefieren anclarse a un lamentable pasado de imposición dogmática e intolerante. Creemos que incluso supone una ofensa a los creyentes católicos que sí respetan las convicciones ajenas.

Las quejas aquí presentadas no constituyen ataque alguno al derecho de los creyentes a manifestar sus creencias, que defendemos fervientemente. Tampoco son un juicio general que afecte a otras acciones del alcalde y demás representantes municipales.»

    Granada Laica, finalmente, solicita que se acepten estas quejas y consideraciones y, de conformidad con ellas, se proceda a revocar el nombramiento de “Alcalde Perpetuo” al “Santísimo Cristo de la Expiración”.

    El escrito de Granada Laica se ha presentado ante el Ayuntamiento de Ogíjares con el apoyo explícito de varios de sus vecinos, que han aportado sus datos identificativos.

    Queremos añadir nuestra decepción por el que ni un solo partido se haya opuesto al nombramiento; es más, la representante del PSOE pidió en el Pleno ¡que también se nombrara Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Cabeza “por el tema de igualdad”! (https://teledifusioncloud.net/ogijares/contenido/plenos-ano-2022/pleno-ordinario-30-de-mayo-de-2022.htm?id=34#t=1350.8).

    Por último, cabe denunciar que en el programa municipal de fiestas aparecen sólo tres “Saludos”: el del alcalde, el de la concejala de fiestas (ambos del PP)… y, atención, ¡el del párroco!

Ogíjares, 29 de agosto de 2022 ¿o de 1952?

PS/ Adjuntamos el escrito presentado el 29-8-2022 en el Ayuntamiento de Ogíjares (sede electrónica), con la sola omisión de algunos datos de los vecinos particulares que lo apoyan (una mera muestra de la ciudadanía que suscribiría el contenido).

Apariciones en prensa del comunicado.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share