Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consell de Mallorca y el Obispado restauran esculturas y pinturas en Mancor y en Campanet

El Consell y el Obispado de Mallorca han unido esfuerzos para restaurar dos esculturas y unas pinturas en la parroquia de Mancor de la Vall y la ermita de Campanet.

En concreto se trata de dos esculturas de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, de la parroquia de Sant Joan Baptista, y de las pinturas murales y del tabernáculo de estilo barroco, de la ermita de Sant Miquel.

La vicepresidenta del consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, han presentado esta mañana los dos proyectos, incluidos dentro de las subvenciones acordadas para preservar el patrimonio mallorquín.

En la parroquia de Sant Joan de Mancor de la Vall han restaurado dos esculturas de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán provenientes del antiguo convento de Santo Domingo. Ambas han sido restauradas con fondos del año 2019.

La restauración pudo descubrir y recuperar la firma del autor y el año de ejecución en la estatua de San Francisco: Antoni Barceló, 1666. La otra imagen, a pesar de no esté fechada ni firmada, correspondería a la misma época.

En la ermita de Sant Miquel de Campanet se ha presentado la restauración hecha este año de las pinturas murales y del santuario, ambos de estilo barroco.

Gracias a los estudios preliminares realizados antes de la restauración, se ha podido afinar la datación de las pinturas murales en torno al 1719 y la del santuario en 1697. La autoría de las pinturas sigue siendo desconocida, pero la del tabernáculo sería de Pere Payeras.

La intervención más importante fue en el tabernáculo, ya que fue desmontado en épocas pasadas y colocado a modo de retablo. Se ha aprovechado la restauración para recuperar su disposición original.

Taltavull ha agradecido la colaboración con el Consell ya que ayuda «a que la cultura esté viva». Bel Busquets ha valorado el esfuerzo en el estudio conservación y difusión del patrimonio eclesiástico, «que es de todos los mallorquines».

También han participado de los actos el vicario de Patrimonio del Obispado, Mn. Francesc Vicens; la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, el vicario parroquial de Mancor, Mn. Vicenç Miró, el rector de Campanet, Mn. Joan Femenia, el alcalde de Mancor, Guillermo Villalonga, y la alcaldesa de Campanet, Rosa Bestard.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share