Consisten en la reparación del retablo mayor, propiedad del Gobierno de Navarra, y las pinturas murales de la cúpula
El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, ha visitado hoy las obras de restauración de la iglesia de San Miguel de Pamplona. La actuación se desarrolla entre los meses de julio y diciembre de 2010, con motivo del 70º aniversario de la creación de la parroquia.
Los trabajos consisten en la reparación del retablo, propiedad del Gobierno de Navarra. Se trata del antiguo retablo mayor de la catedral de Pamplona, que fue trasladado al actual emplazamiento en los años 1953-1954. Se le está aplicando un tratamiento completo de conservación y restauración, a cargo de la empresa Erpa Lacabe-Leoné.
Para ello, se procede a la aplicación de un tratamiento de desinfectación, limpieza superficial, fijación de capas de policromía, consolidación química y mecánica del soporte, dorados y policromías, y la eliminación de purpurinas, barnices oxidados, suciedad de tipo graso y ceras. Asimismo, se eliminarán los elementos añadidos sin funcionalidad que signifiquen un riesgo para el retablo (clavos, anclajes) y, finalmente, se le aplicará una protección a todas las superficies.
Las obras, que se están ejecutando bajo la dirección del Departamento de Cultura y Turismo, se extienden a las pinturas murales de la cúpula, que firma y fecha en 1953 Ramón Stolz Vinciano, cuya maqueta y bocetos custodia el Museo de Navarra. La actuación incluye, asimismo, la pintura del interior del templo.