Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Congreso de Librepensadores de Francia de 1892: Documentos para la Historia del laicismo

Queremos iniciar con este artículo una colección en esta sección de Historalia de textos históricos en relación con el laicismo. Se trata de aportar materiales sugerentes para el conocimiento de esta cuestión.

Y empezamos en Francia, con el programa del Congreso de Librepensadores que se celebró el 20 de noviembre en París, en la sala de l’Ermitage.

El orden del día:

“1. Situación de la federación francesa. Recursos. Casa del libre pensamiento.

2. Relación de los trabajos del Comité de estudios morales.

3. Cuenta de los trabajas del Congreso de Madrid.

4. Elecciones legislativas de 1893. Intervención de los grupos libre pensadores en la redacción de los mandatos electorales: cuestiones que deben introducirse en ellos relativas al libre pensamiento.

5. Proyecto de convención republicana para ser realizado en la primavera próxima, de concierto con los Comités republicanos de los departamentos, y en vista de las elecciones generales de 1893.

6. Proposiciones diversas.»

El librepensamiento español felicitaba a los librepensadores franceses por su actividad incansable. Pero, además, se afirmaba que los candidatos políticos futuros que no prometiesen vetar la supresión de lo que el Estado pagaba para retribuir los cultos, es decir, para “sostener la superstición”, no merecerían llamarse hijos de la patria de Voltaire y de Víctor Hugo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share