Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Congreso aprueba tramitar la PL de reforma de artículos del Código Penal para protección de la libertad de expresión registrada por Unidas Podemos

El Parlamento ha debatido ayer tarde la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por Unidas Podemos para derogar artículos del Código Penal que consideran atentan contra la libertad de expresión cuya tramitación saldrá al contar con el apoyo del PSOE, aunque Odón Elorza ha adelantado que presentarán enmiendas para retocar la proposición.

La PL fue presentada y defendida por Jaume Asens (GCUP-EC-GC). El PP había solicitado utilizar el turno en contra por lo que intervendría a continuación Edurne Uriarte (PP); ambos intervendrían después en turno de réplica. Seguirían en turno de fijación de posiciones, por orden de intervención, Carlos García Adanero (GMx), Albert Botran (GMx), Jon Iñarritu (GEH Bildu), Mikel Legarda (GV (EAJ-PNV)), Guillermo Díaz Gómez (GCs), Néstor Rego (GPlu), Íñigo Errejón (GPlu), Josep Pagés i Mosso (GPlu), Carolina Telechea (GR), Víctor M. Sánchez (VOX). Se cerraría el debate con Odón Elorza (GS).

La tramitación resultó aprobada con 193 votos a favor y 152 en contra.

Sesión Plenaria 15/06/2021
Vídeo [Fuente: Canal Parlamento]

Primer punto del Orden del Día. Toma en consideración de la Proposición de Ley Del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión.

Proposición de Ley

El objetivo principal de la Ley es derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático. De ahí que se propongan una serie de modificaciones, la derogación de algún articulado y se añada alguno nuevo.

Se centra, fundamentalmente en el articulado que persigue:

1.- Delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, reflejado en el artículo 525 del Código Penal

2.- Delitos contra la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal

3.- Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, recogido en el artículo 543 del Código Penal.

4.- Las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, recogido en el artículo 504.

Texto

Proposición de Ley Orgánica… by Movimiento Social Por la Es…

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share