Balance anual 2025 de Granada Laica
Como cada año, se han sucedido los agravios a la ciudadanía por parte de quienes, desde sus cargos públicos, olvidan que deben respetar las diversas convicciones de las personas, evitando favorecer o menoscabar a unas u otras de cualquier modo, lo que incluye no participar a título público en actos de carácter religioso como misas, procesiones, ofrendas u otros, ni otorgarles ningún tipo de prebenda. La lista de autoridades que en 2025 faltaron de esta manera al respeto a la ciudadanía de Granada (buena parte de ella, no católica), contraviniendo la aconfesionalidad estatal, es, tristemente, muy larga.
Veamos breve y cronológicamente los principales hitos del confesionalismo en Granada durante 2025.
1 de enero a 31 de diciembre.
- Las cofradías tomaron las calles de Granada a lo largo de todo el año con su presencia, sus ruidos, sus olores y sus residuos sobre el suelo. En la capital, además de las 34 procesiones de la semana santa, y las 18 infantiles en los días previos, se han ido incrementando las salidas extraordinarias; de septiembre a diciembre de 2025 hubo, al menos, 27. Sin contar los también ruidosos ensayos callejeros.
Las actividades cofrades están auspiciadas con una subvención del Ayuntamiento de Granada que, tras un incremento del 25 %, se eleva ya a 125 mil euros anuales (y había subido un 33 % el año anterior). La Diputación aportó otros 100.000 euros para financiar conciertos de bandas de música de semana santa en toda la provincia a lo largo del año. Además, la Junta de Andalucía aportó 600.000 euros al Consejo de Hermandades y Cofradías de la comunidad autónoma.
La cifra que reciben de la Administración es realmente mucho mayor, pero no se puede conocer la cantidad total por la falta de transparencia; además, hay otros tipos de ayudas y prerrogativas al margen de las subvenciones directas.
- En casi todos los municipios de la provincia, los alcaldes, alcaldesas y concejales, junto a autoridades de la Policía y la Guardia civil, participaron en misas, procesiones y ofrendas religiosas. A menudo, los eventos confesionales los organizaron los propios ayuntamientos. Los patronos suelen ser asimismo religiosos; entre ellos destacan por su frecuencia las Vírgenes, muchas celebradas en agosto.
- La televisión pública municipal de la capital, TG7, exhibió un confesionalismo continuo, ofreciendo misas cada domingo o festivo religioso, con un programa periódico sobre el mundo cofrade, y atención desmedida a múltiples eventos religiosos como los que se señalan a continuación, y otros.
- Aproximadamente la mitad de los niños y niñas han estado y están sometidos a adoctrinamiento religioso en la escuela. Por otra parte, la titulación que exige la Iglesia a los profesores-catequistas la prepara, con asignaturas confesionales específicas para maestros y maestras, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
- La iglesia ha inmatriculado en Granadamás de 500 edificios, fincas, solares, casas. Y deja de pagar casi 3 millones de euros cada año por el IBI, algunos edificios son hoteles, aparcamientos, locales comerciales,… por los que obtienen buenos beneficios. Y podríamos continuar con más ejemplos de discriminación y privilegio, sin que en este año se haya revertido nada.
Día de la Toma. Se trata de un acto de exaltación religiosa-militar en el que lo que no se exalta es la convivencia de la ciudadanía con independencia de sus creencias e ideas políticas. Las autoridades civiles y militares que asistieron sin pudor a actos religiosos como una misa en la Catedral y una oración en la Capilla Real incluyeron, entre otros, a la alcaldesa y ediles de PP, VOX y PSOE del Ayuntamiento de Granada (IU y Podemos se opusieron), al Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), al Subdelegado del Gobierno en Granada, y al delegado de la Junta. El rancio carácter militarista-católico del acto quedó reforzado con la participación de la Legión.
Desde Granada Laica demandamos que las festividades públicas sean laicas, es decir, de y para toda la ciudadanía, y no sólo para creyentes.
20 al 23 de marzo.
Pre-semana santa. Diversos colegios, públicos y privados, sacaron a los niños y niñas en 18 procesiones, vulnerando su libertad de conciencia, segregándolos por razón de creencias y alterando el desarrollo de las programaciones didácticas.
La alcaldesa de Granada presentó el cartel oficial de semana santa.
Semana santa. Se realizaron 34 procesiones, en las que participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno y de otras instituciones autonómicas y provinciales. Tampoco faltaron mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil) y de la Policía Local. Y tampoco representantes de los Ejércitos, de modo especialmente ruidoso con sus desfiles y sus bandas de música.
Como es costumbre, la invasión de las calles y plazas granadinas por los pasos religiosos y sus cohortes, con el ruido correspondiente, hizo imposible pasear y circular normalmente a muchas personas a cualquier hora durante todos esos días consecutivos. Muchas calles quedaron en estado peligroso por la cera de las velas; la limpieza la costeó el Ayuntamiento de Granada, que dedicó a la semana santa un promedio de 95 agentes de la Policía Local cada día.
Misa y procesión del Corpus Christi. Asistieron la alcaldesa de Granada y concejales de PP, PSOE y VOX. También participaron el presidente de la Diputación Provincial, senadores, diputados, y otras autoridades civiles (entre las que destacan las de la Judicatura), así como altos cargos de la Policía, Guardia civil y de las Fuerzas Armadas; miembros de ellas desfilaron al son de su música militar y del himno nacional.
El Ayuntamiento de Benalúa proclamó como alcaldesa perpetua a la Virgen del Carmen, que ya era su patrona. El 26 de agosto, el Ayuntamiento de Cúllar proclamó como alcalde perpetuo a san Agustín, que ya era su patrón. Desde el 19 de la Virgen de las Angustias es la Alcaldesa Perpetua de Güevéjar (ya era su patrona). Los alcaldes y alcaldesas perpetuas, todos entes ficticios del más allá, ya son 23 en la provincia de Granada. En este año, además, Guadix concedió la Llave de Oro a Jesús Nazareno, y Granada la Granada de Oro al Cristo del Rescate. Con todo esto, la provincia de Granada ya suma 44 honores y distinciones a entes religiosos; sólo se ve superada en España en este tipo de irracionalidad nacionalcatólica por Sevilla (con 79) y por Huelva (con 48). Esos honores los promueven alcaldes/esas mortales de PP (33 casos), PSOE (29) y VOX (6), sobre todo, pero a veces también los de IU (4), Podemos (1) y otros. Merece una reflexión que 38 de los 44 honores se han producido en democracia, y sólo 6 son de la época franquista.
Ofrendas, misas y procesiones en honor a la Virgen de las Angustias. La larga lista de cargos y representantes del Estado que un año más rindieron culto y honores a la Virgen de las Angustias, en la basílica del mismo nombre, la extraemos de la web de la basílica de las Angustias y del Facebook de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. En esta especie de «lista de la vergüenza confesional», además de las instancias plenamente públicas señaladas, podrían entrar colegios oficiales que son corporaciones de derecho público y ejercen funciones públicas, como el de registradores y el de notarios. Otros colegios profesionales (de médicos, abogados, etc.) tampoco deberían participar en eventos religiosos por respeto al conjunto diverso de quienes los componen de forma obligada. Y tampoco están incluidas asociaciones privadas como el Granada C.F., la Asociación Provincial de Amas de Casa de Granada, o la de Víctimas del Terrorismo, que asimismo actúan como si todas las personas que las integran compartieran el mismo credo religioso.
Merece la pena destacar a quienes no han asistido a los cultos al asumir la exigencia democrática de aconfesionalidad y respeto a la ciudadanía: los concejales de Izquierda Unida y Podemos; puede que también otros cargos. Respecto a los colegios profesionales (aunque insistimos en que están en otro estatus respecto a las instancias públicas), hay que destacar que no fueron el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Granada, Almería y Jaén, y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.
Por supuesto, las personas que ostentan los cargos pueden legítimamente, a título personal y en base a su libertad de conciencia, participar o no en los rituales o ceremonias que deseen. En cambio, cuando participan en ellos como servidores públicos, faltan gravemente a su deber de servir a toda la ciudadanía por igual, sin identificarse con la de ningún credo particular.
Asistencia a los cultos a la V. de las A. por días de septiembre:
Día 1.- Excmo. Sr. Subdelegado del Gobierno en Granada y personal de la Subdelegación, Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Guardia Civil en Granada e Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía de Granada.
Día 2.- Ilma. Sra. Delegada de Economía y Hacienda de Granada y personal de la Agencia Tributaria.
Día 5.- Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla e Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Granada y personal de Justicia.
Día 10.- Ilma. Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.
Día 12.- Excmo. Sr. Teniente General Jefe del MADOC, Ilmo. Sr. Coronel Subdelegado de Defensa e Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla.
Día 17.- Ilma. Sra. Directora del Centro de Inserción Social Matilde Cantos e Ilmo. Sr. Director del Centro Penitenciario de Albolote (Granada).
Día 19.- Excma. Sra. Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla e Ilustrísimo Sr. Fiscal Provincial de Granada.
Día 26.- Ilmo. Sr. Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.
Día 27.- Excmo. Ayuntamiento de Granada.
Día 28.- Procesión de alabanzas de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias. Fue presidida por el teniente general jefe del MADOC, José Manuel de la Esperanza, que ostentó la representación de S. M. el Rey (y no olvidemos que el MADOC se ocupa de la gestión del conocimiento, formación y desarrollo doctrinal del Ejército), acompañado de la alcaldesa, Marifrán Carazo. Junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, al presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, al coronel jefe de la Base Aérea, Joaquín Aguirre, y a Eduardo Martos en representación de la Diputación de Granada. Y asistieron muchas de las autoridades que ya habían asistido previamente a los cultos.
Hay que añadir que los cargos mencionados no se limitan a excederse durante los fastos del mes de septiembre, sino que eso ocurre a lo largo de todo el año, y probablemente en el otorgamiento de prebendas y favores menos visibles.
Inauguración del belén municipal de Granada, más iluminación e imaginería confesional. Otro tanto ocurrió por esas fechas en muchos municipios de la provincia. En la Universidad de Granada se plantan varios belenes en espacios públicos con el beneplácito del rectorado.
La simbología religiosa, temporal o permanente, se extiende en lugares públicos por doquier, tanto en cascos urbanos como en otros espacios, incluidos montes, senderos, etc. Especialmente reprobable es cuando se instala en centros escolares.
El Ayuntamiento de Granada renovó el voto de la ciudad para que la Virgen de las Angustias la proteja de los terremotos;este año, con el primer teniente de alcalde al frente. El Ayuntamiento de Albolote procesionó el mismo día al Cristo de la Salud para agradecerle que el pueblo no sufriese daño alguno durante el gran terremoto del 25 de diciembre de 1884.
Como si desconfiara un tanto de que eso sea suficiente, ya el 14 de septiembre, en la capilla del Santísimo Cristo de San Agustín, el Ayuntamiento de Granada renovó el «Voto de Acción de Gracias al Protector de Granada».
El Ayuntamiento de Motril hizo otro tanto el 13 de enero, «Día de los terremotos»: la renovación del voto de la ciudad (que incluye una «procesión de alabanza») a su patrona, Ntra. Sra. de la Cabeza Coronada y a su copatrón Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Desde Granada Laica exigimos que las instancias, autoridades y cargos públicos, civiles y militares, se abstengan en adelante de participar en actos de cualquier ideología o creencia particular (los aquí citados y tantos otros), y de otorgar privilegios a organizaciones religiosas. Además, apremiamos a las fuerzas políticas para que se reviertan las prerrogativas hasta ahora concedidas en diversos ámbitos, en acatamiento de la aconfesionalidad estatal y por respeto a toda la ciudadanía.
Granada Laica, 29 de diciembre de 2025





