Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Concilo Ateo encuentra nueva sede en Toledo tras el veto del Ayuntamiento

El I Concilio Ateo, organizado por la Federación Internacional de Ateos (FIdA), por fin parece haber encontrado sede para su celebración, después de que el Ayuntamiento de Toledo negase la cesión de un local municipal al considerar ofensivos sus contenidos. El Concilio, que se ha retrasado hasta principios de diciembre, tendrá lugar finalmente en la antigua iglesia mudéjar de San Vicente, cedida por el Círculo de Arte de Toledo.
Tras el veto del Ayuntamiento de Toledo a la celebración en un local municipal del I Concilio Ateo, la FIdA mantuvo este domingo una reunión con representantes de organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas. En el encuentro se instó al ejecutivo municipal a “reconsiderar su negativa a ceder el Centro Social Polivalente para la celebración” del evento, y se fijó una nueva fecha para el Concilio, los días 7, 8 y 9 de diciembre.

En una antigua iglesia
La FIdA quiso agradecer de manera especial “el ofrecimiento hecho público por el secretario provincial de CC.OO., Jesús García Villaraco”, que la pasada semana puso los locales del sindicato a la disposición de los organizadores del Concilio. Sin embargo, por motivos de espacio, los actos de este encuentro ateo tendrán lugar finalmente en “la antigua iglesia mudéjar de San Vicente, de titularidad municipal, antiguamente conectada con la Casa de la Inquisición y en la actualidad reconvertida en sala de exposiciones y conciertos”.

Sin intervención de la Administración
Este espacio fue ofrecido por el presidente del Círculo de Arte de Toledo, Fernando Barredo, quien, en declaraciones a EFE, recordó que esta institución es concesionaria por quince años de la antigua iglesia y que cuenta con licencia para ofrecer actos y exposiciones sin posibilidad de que las administraciones públicas intervengan.

Ampliación del programa
Por otra parte, la FIdA anunció que próximamente se conocerán las modificaciones y ampliaciones del programa del Concilio, ya que la participación “se ha incrementado de forma substancial para dar cabida a los ofrecimientos de colaboración recibidos últimamente”.

Leo Bassi y Toledo
Entre los ponentes del Concilio se encuentran personajes tan significativos como el actor italiano Leo Bassi, que ya sufrió un episodio de censura en Toledo, cuando el año pasado trató de representar una obra que también se consideró ofensiva para la Iglesia católica.

Otros participantes
También participará, entre otros, el ex embajador de España en el Vaticano, Gonzalo Puente Ojea, quien expresó su “indignada protesta” por la actitud “gravemente anticonstitucional” del alcalde socialista, Emiliano García-Paje. Además podrá verse parte de la obra del fotógrafo extremeño Juan Antonio Montoya, cuya colección Sanctorum, que mezcla sexo y religión, fue uno de los principales impedimentos que puso el Ayuntamiento para permitir la celebración del Concilio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share